Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 13:01 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de agosto de 2012
IOSPER.
COBRO DE PLUS.

El cobro de plus por parte de los médicos a los afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) vuelve a constituirse en un frente de conflicto. En teoría, esas sumas extra, que salen del bolsillo del paciente cuando demanda atención en el consultorio médico o en una clínica, están vedadas a partir de la puesta en vigencia, el 1° del actual, del nuevo acuerdo que firmó el IOSPER con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). El texto de ese convenio -que las partes rubricaron el 31 de julio- considera el cobro de plus como un incumplimiento a los términos del acuerdo, y prevé sanciones severas, que llegan a la expulsión del prestador. Pero en los gremios del Estado que agrupan a los afiliados al IOSPER dicen que el sistema de sanción no está suficientemente claro y que ello da lugar a la persistencia en el cobro del plus.
Gustavo Blanc, secretario general de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), alertó que la situación de la atención médica de los maestros es crítica en este momento, por dos motivos: el corte casi total de las prestaciones a los afiliados a la Obra Social para la actividad Docente (OSPLAD), que lleva ocho meses; pero también las irregularidades que se observan en las prestaciones por parte del Iosper, que afilia a la mayoría de maestros y profesores.
“En volumen, el mayor problema lo tenemos con Iosper. Por un lado, el aumento del coseguro, que pasó de 15 a 20 pesos, y en algunos casos a 35 pesos. A eso, se suma el hecho de que en Uruguay no todas las clínicas firmaron el acuerdo, como la Cooperativa Médica; pero al margen de todo eso, no hay garantías del no cobro de plus”, aseguró.

Según Blanc, durante agosto han sido “muchos” los reclamos de afiliados en contra de médicos que persisten en el cobro de plus, y por eso durante “septiembre empezaremos con las denuncias públicas por este tema”. Y cuestionó el mecanismo de pago de coseguro diferenciado que impuso el Iosper –el afiliado debe pagar 20 pesos por una prestación básica, y 35 pesos cuando se trata de un especialista con 20 años de antigüedad--, medida que, dijo, “se tomó de espalda a los trabajadores”.

La firma del convenio que hoy regula las relaciones entre Iosper –la mayor prestadora de Salud de Entre Ríos, con 260 mil afiliados—y los médicos incluyó un aumento en el valor de la consulta médica del 30%, ya que pasó de 46 pesos a 60 pesos. Y también subió el valor del coseguro, la suma que paga el afiliado de su bolsillo al médico: de 15 pesos a 20 pesos.

Aunque también incorporó un valor diferenciado de la prestación cuando se trate de especialistas. Así, se da lugar a la existencia en el padrón de prestadores de una nueva categoría, profesionales con 20 años en la actividad, que podrán cobrar un arancel diferenciado: una orden de 75 pesos, con un coseguro más alto: de 35 pesos.

El mecanismo, así, previó la veda de cualquier tipo de cobro extra al afiliado al Iosper. En el mecanismo de sanción ante una eventual denuncia, ahora tienen más protagonismo los círculos médicos departamentales. Ante una presentación concreta, establece el convenio, el Iosper da intervención al círculo médico departamental para que en un plazo de siete días hábiles “se expida respecto de las medidas adoptadas respecto del profesional denunciado y en su caso, cumplimente con las explicaciones del caso”.

Esa primera denuncia dará lugar a un llamado de atención; si hay reincidencia, el círculo médico tendrá un plazo de cinco días para expedirse, y luego tomará intervención una comisión integrada por el titular de la obra social y de la Federación Médica.

Las sanciones, de verificarse el cobro de plus, contienen multas de entre 800 y 3.000 pesos, pero también puede desembocar en la suspensión del médico por un plazo de seis meses hasta la exclusión definitiva.

Aunque José Galarraga, secretario de prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asegura que las cláusulas del convenio “no garantizan nada, y los médicos siguen cobrando plus. No hay forma de controlar. El Iosper cedió a lo que siempre habían reclamado los prestadores, que haya pagos diferenciados. Se está pagando en forma diferencial, pero el plus sigue”.

No coincide con esa visión Fernando Cañete, secretario adjunto de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y director suplente del Iosper –Silvio Moreyra, presidente de la obra social, representa al sector de los empleados judiciales y legislativos--, quien afirma de modo tajante que “el convenio se está respetando. No tenemos ningún tipo de denuncia de los afiliados sobre cobro de plus”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet