Las últimas lluvias, ocurridas entre jueves y viernes de la semana pasada, fueron generalizadas en la provincia, aunque con montos de menor importancia que aquellos previos que generaron el grueso de los inusuales acumulados de agosto. Se ubicaron entre los 10 y 20 milímetros.
El cierre de agosto, señala el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), deja un saldo de acumulados pluviales que tienen muy baja probabilidad de ocurrencia para la época. “Para dar una idea, aquellas localidades entrerrianas que recibieron volúmenes por encima de los 180 mm quedan incluidas dentro de niveles de probabilidad que definen una frecuencia de una vez cada 100 años. Para los productores que tienen series históricas centenarias, resultaría un ejercicio interesante comprobar esta frecuencia. Seguramente no encontrarán antecedentes para agosto o si los encuentran serán muy escasos”, agrega el Siber. Aclara, sin embargo, que del centro para el oeste y sudoeste, “el comportamiento pluvial fue abundante pero sólo duplicó la media mensual, generando igualmente una anomalía destacada pero no récord”.
Las perspectivas de corto plazo no presentan un panorama con precipitaciones para la provincia. Las lluvias entre domingo y lunes tenderían a ubicarse en zonas de la provincia de Córdoba. Luego, promediando la semana, es posible que comience a definirse un patrón con mejores posibilidades de lluvia para Entre Ríos; igualmente sobre el norte de la provincia pueden concretarse algunos chaparrones marginales cambiando para el lunes.
Las temperaturas van en ascenso y la probabilidad de heladas es prácticamente nula.