3 de septiembre de 2012 |
GARANTIA EXTENDIDA. |
DEFENSA AL CONSUMIDOR.
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La amplia financiación y las promociones ofrecidas por las casas de electrodomésticos hizo que más gente se volcara a renovar artículos del hogar en los últimos años, logrando que este fuese uno de los rubros con más crecimiento. De la mano de este fenómeno, surgieron las garantías extendidas, con el objetivo de brindar una cobertura a los productos por más tiempo, en caso de fallas o averías, más allá de los plazos estipulados por la Ley 24.240.
Según establece la legislación, dentro de las primeras 72 horas se puede probar el artículo y si se registra un funcionamiento anormal, la compra puede ser reemplazada a través de un cambio directo. “Transcurrido ese tiempo, la garantía para reparación es de seis meses, aunque en algunos productos, como televisores y computadoras, se prolonga a un año”, comentó la encargada de una de las casas de electrodomésticos de Paraná, que prefirió no revelar su nombre.
Asimismo, señaló: “En el caso de las garantías extendidas, son un servicio que los locales ofrecen, una cobertura por desperfectos que se prorroga por un año más, o tres o cinco, según lo disponga el cliente. El costo se prorratea dentro del importe final y se puede abonar en cuotas; su precio es variable, según el tiempo que se contrate y el producto”. Los referentes abocados al rubro coinciden en señalar que “existe una gran demanda y por lo general se adquiere para artículos que se usan mucho, como cocinas, heladeras o lavarropas”.
“Si no se encuentra una reparación se devuelve el 80% del precio del producto a un valor actualizado”, añadió uno de los vendedores de un local ubicado en la Peatonal.
Muchas marcas tienen service locales para las reparaciones, pero otros se encuentran en Buenos Aires y, según la procedencia de la mercadería, también hay algunos que están en el exterior. En este marco, la titular de Defensa al Consumidor municipal, Zulma Cabrera, indicó a UNO que “esto muchas veces dificulta que la persona que adquirió esta garantía encuentre una solución cuando se le rompe un electrodoméstico y hay un incremento en los reclamos por este motivo”.
Acto seguido, afirmó que “existen comercios que venden el producto incluyendo una garantía extendida, pero nadie está obligado a adquirirla. Se trata de una especie de seguro y si uno a veces saca la cuenta, al final termina pagando el importe de un producto más.
Por eso no las aconsejamos, además porque en general las aseguradoras no son de acá; a esto a los clientes no se lo informan y muchas veces dejan a los consumidores a la deriva, sin darles una respuesta. Es un trastorno para la gente estar yendo de un lado a otro para que le reparen un producto y termina recurriendo a nosotros para que intercedamos”.
“Tuvimos un caso en que a la persona no pasaban a retirarle un electrodoméstico, trascurrieron varios días y no le daban una solución, por lo que vino al organismo y desde acá llamamos directamente a la fábrica, que está en otro país. No se llegó a una audiencia porque enseguida se ocuparon del caso y le reemplazaron el producto. Pero lamentablemente tienen que reclamar en Defensa al Consumidor para que los escuchen”, comentó.
También en otros rubros
En este sentido, expresó que “en Paraná hay muchos reclamos por calzados con notables fallas de fabricación y a veces a la gente le dicen en los negocios que las roturas son por mal uso de los mismos, o que por el precio que pagaron no pueden pretender otra cosa”.
“Al recurrir a la Defensoría, donde todo el personal está capacitado para atender a la gente y trabajamos con el compromiso de que nadie se vaya sin respuestas, conseguimos que se los cambien, porque es lo que corresponde”, aseguró.
Los electrodomésticos son los artículos con más inconvenientes
Con el boom en la venta de electrodomésticos, en la mayoría de los hogares cada uno de los miembros de la familia pudo tener su celular y modernizarse cada tanto; en cada habitación hubo un plasma o por lo menos algún televisor de última generación; además de computadoras, heladeras, cocinas, aires acondicionados y demás productos que se exponían accesibles para casi todos en las vidrieras de los comercios del sector.
Sin embargo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en el rubro cayeron un 3,5% en comparación con igual período de 2011. Pero a pesar de esta desaceleración, es un mercado que registra un movimiento constante y en el cual se venden grandes volúmenes de mercancías. Es por eso que el negocio de las garantías extendidas es promisorio dentro del sector.
Zulma Cabrera aclaró que “con respecto a los costos del service, incluyendo los repuestos y el traslado, el que debe hacerse cargo es el que ofrece la garantía, no quien adquirió el producto”. Esto está contemplado en el artículo 11 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que detalla además en su artículo 17 que “en caso de reparación no satisfactoria, el consumidor puede optar por la sustitución de la cosa por otra de idénticas características o la devolución del dinero”.
Balance del organismo
“Nuestro objetivo fundamental es solucionarle los inconvenientes a la gente y por eso capacitamos a todo nuestro equipo”, agregó, a la vez que brindó como datos que “en lo que va del año, se presentaron alrededor de 950 denuncias en el organismo. De las que ya se resolvieron, un 90% resultaron a favor de clientes damnificados”, aseveró la funcionaria.
Asimismo, aseguró: “Notamos que existe una tendencia de las empresas a solucionar los problemas sin llegar a una audiencia de conciliación”.
En la Defensoría del Consumidor del municipio funcionan cinco salas y se estima que, en promedio, hay alrededor de 200 audiencias por mes.
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