Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 08:24 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de septiembre de 2012
Clima
Ratifican que la primavera será más lluviosa y subirá el nivel de los ríos

Durante los próximos tres meses, para la región Litoral se pronostica un patrón de lluvias que se ubicaría dentro de los valores normales a superiores a lo normal y al mismo tiempo se prevé que se podría revertir la tendencia descendente que predomina en la actualidad en todos los ríos de la cuenca. Así lo indica el último informe mensual elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), que al analizar los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período que va de septiembre a noviembre, ratifica la probabilidad de la ocurrencia de un evento de El Niño leve, que implicaría precisamente una temporada más “húmeda” para la región.
Concretamente, el trabajo, actualizado al 6 de septiembre, señala que los resultados de los diversos modelos de pronósticos analizados muestran condiciones de El Niño leve a partir de este mes y con continuidad hacia la entrada a la temporada estival. Esto implicaría para el centro y sur del Litoral, Uruguay y sur de Brasil un patrón de lluvias normales a altas, con una importante variabilidad espacial, y para el norte del Litoral y las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorios brasileño y paraguayo precipitaciones normales a por encima de la media. Mientras que en las altas cuencas la previsión sería de lluvias normales, considerando que está por iniciarse el período lluvioso en la región.
Respecto a la evolución de los ríos, el INA señala que de acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y a partir del análisis de su condición actual, se espera que durante el próximo trimestre podría revertirse la tendencia descendente actual que predomina en todos los ríos de la cuenca. También indica que a partir de las perspectivas climáticas actuales, de aquí a noviembre crecerá la probabilidad de eventos significativos en toda la cuenca del río y no descarta repuntes de corto plazo por eventos intensos de corta duración. O sea que, aunque se mantenga la tendencia esperada en la alta cuenca, si se producen fenómenos convectivos con gran caída de agua en puertos intermedios, el río puede tener una variación que se extienda en el espacio pero no en el tiempo.
El meteorólogo Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Diversidad Nacional del Litoral, señaló que de acuerdo al escenario en el informe del INA, habría más de lluvias de lo normal y esa situación debería repercutir en una mayor humedad ambiental y en un incremento en el nivel de los ríos, que tenderían a recuperar sus valores medios tras algunos meses marcados por una tendencia hacia el descenso.
En nuestra zona, si se cumplen las estimaciones de lluvias normales a superiores a lo normal, el Paraná podría alcanzar valores normales si se toman como referencia los últimos 30 años.
“Básicamente se vería que la tendencia bajante que viene de los últimos dos meses, debería tender a revertirse y volver a los valores normales. Por lo que se está viendo, a partir de los informes del INA y el Servicio Meteorológico Nacional, es que a priori no habría condiciones para decir que se está a las puertas de una gran creciente”, explicó Cristina, aunque recordó que los pronósticos elaborados por estos dos organismos, más allá de que marcan una estimación para el trimestre, se actualizan mes a mes. “Hasta ahora se habla de condiciones normales o levemente por encima de lo normal”, reiteró.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
NACIÓN.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet