Habiendo superado ya en horas de la tarde el nivel de alerta, que se activa a los 3.50 metros, y alcanzando en horas de la noche el de evacuación –que se activa a los 3.80 metros-, desde Defensa Civil ya habían preparado el centro de evacuación que funcionará esta vez en el galpón del Corsódromo, debido a que los Galpones del Puerto están ocupados por los estudiantes que realizan las carrozas.
En este marco, el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, recomendó a los vecinos “no entrar al río en estas condiciones y en caso de hacerlo que sea tomando todas las medidas de seguridad necesarias”.
En tanto, instó a los pobladores de la zona costera, “levantar los elementos, para una eventual evacuación, sin olvidarse los documentos personales y elementos necesarios para pasar dos o tres días fuera de su casa. Es muy importante que los vecinos tengan a mano los remedios que pueda estar tomando y, en caso de salir de sus casas, cortar la luz y el gas”, señaló Hernández.
En diálogo con EL ARGENTINO, el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, destacó que “esta crecida del río Gualeguaychú tiene tres fuentes. La primera es la gran cantidad de lluvias que hubo en la Cuenca completa y que fue de un promedio de 150 milímetros en tres días. También tiene como origen el incremento del río Uruguay, que se produjo por las lluvias en la zona del Lago de Salto Grande que provocaron inundaciones pluviales (de lluvia) y fluviales (del río) en Concordia y niveles críticos en la altura del río en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. Por eso el nivel del Uruguay, a la altura de la Boca, en este momento –a las 21 de ayer- es de 3,28 metros lo que dificulta el rápido escurrimiento de las aguas del Gualeguaychú
Todo esto sumado a una persistente aunque suave sudestada, contribuyen a la crecida que se está registrando.
Es decir, se dan las tres causas de crecida del río: lluvias en la cuenca, alto nivel en el río Uruguay y vientos del Sudeste. Ante estas circunstancias estimamos que alcanzaríamos al menos la marca de 4 metros esta noche –por anoche”, detalló Hernández.
Asimismo, el titular de Defensa Civil destacó que todo esto está sujeto a determinadas variaciones, como la dirección y la intensidad de los vientos y nuevas variaciones en el río Uruguay.
Debido a que se esperaba que haya algunas evacuaciones desde ayer a la mañana estaba preparado un centro de evacuados, que en esta ocasión se armó en los galpones del Corsódromo, debido a que los Galpones del Puerto estaban siendo usados por las carrozas estudiantiles.
En tanto, solicitó colaboración a la comunidad en cuanto a que no utilice las líneas de Prefectura Naval y Defensa Civil para consultar la altura de los ríos porque a esos números es donde se reciben las llamadas de pedido de auxilio de las familias que requieran ser evacuadas.
“La comunidad debe informarse de la altura de los ríos a través de los medios de comunicación, para no saturar las líneas de Prefectura y de Defensa Civil, donde se reciben las llamadas de urgencia de los vecinos”, solicitó Daniel Hernández.