Aparecieron pintadas antisemitas en la puerta principal de una escuela de Concordia. Al respecto, la directora del establecimiento secundario Nº 2, Roxana Cazarré, aseguró que encontrarse con ese panorama “fue una sorpresa fea y desagradable para toda la comunidad, tanto de alumnos como docentes”. La titular recalcó que la institución es una escuela pública abierta con una matrícula importante de estudiantes de diversas orientaciones religiosas, culturales y políticas. “Se trabaja en la diversidad”, indicó. Además denunicó que se produjo el robo de la moto de una alumna, sustraída desde el interior del establecimiento. “La escuela está en un lugar alejado de la zona céntrica”, dijo. No hay sereno que custodie el edificio escolar. Este miércoles en un colegio de Concordia aparecieron pintadas agresivas y agraviantes hacia las personas de religión judía, las cuales incluían símbolos nazis. De esta forma, la directora del establecimiento, Roxana Cazarré, manifestó: “No entiendo qué mensajes quieren dejar”.
Además de desconocer quiénes fueron los autores de las pintadas, sostuvo que se deben haber realizado en horas de la noche dado que los vecinos no vieron nada y en otras oportunidades les avisaron cuando observaban a algún extraño merodeando el edificio. Las leyendas agraviantes fueron grabadas en la entrada de los alumnos, no en el ingreso principal por donde acceden los docentes. Además, hace poco tiempo habían cubierto con pintura otras inscripciones anónimas provenientes de alumnos de otra escuela que hacían referencia a la elección de carrozas.
Cazarré dijo que no cuentan con un sereno que vigile las instalaciones en horas nocturnas. “Ya hemos tenido problemas de robos y asaltos”, indicó, según publicó Diario Junio. Justamente esta tarde, una alumna denunció que le sustrajeron la moto que estaba en el interior de la escuela. “Los vecinos nos dijeron que entraron y la sacaron como si nada”, señaló.
No obstante, también destacó que siempre cuentan con el “apoyo incondicional, dentro de las posibilidades” de la Comisaría cuarta. “Muchas veces recorren a pie porque tienen los móviles trabajando en otras cosas. La policía hace lo que puede”, recalcó.
Además la directora hizo un llamado a la reflexión de las autoridades y padres de alumnos de otras escuelas. “Hay rivalidades que preocupan mucho entre las escuelas y se manifiesta con mayor fervor en la Fiesta de los Estudiantes”, indicó. Y aseguró que lo sucedido no debería volver a repetirse ni en la Comercio 2 ni en otra escuela.
La cooperadora también hizo público “su más enérgico repudio a las pintadas de características antisemitas”. En la nota, firmada por el presidente de la misma, el ex candidato a concejal por Proyecto Sur Germán Margaritini, se expresa que “resulta incomprensible y causa sorpresa tal actitud tratándose la afectada de una escuela pública, que como tal es defensora de los principios laicos”. Y agregó: “creemos que estamos en tiempos en los que las diferencias religiosas, étnicas, raciales, culturales están zanjadas o en vías de superación, por lo que actos vandálicos de esta naturaleza lo único que hacen es retrotraernos a estados que la sociedad ya ha resuelto”.