Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil, informó que “se arrancó la jornada del jueves con una situación estabilizada cosa que nos tranquilizó muchísimo después de haber pasado bastante zozobra el miércoles por los eventuales daños que podría llegar a traer la gran masa de agua”.
Dijo que “todos esperábamos una altura aproximada de los 4 metros estabilizándose allí, esta marcha se ha mantenido prácticamente hasta ahora, con una pequeña variante a las 12 de dos centímetros que no modifica los tantos”.
Aclaró que “se compensa una leve crecida que tenía en la cuenca alta con la bajante de hoy en Puerto Boca debido a la rotación de los vientos y a la disminución de sus intensidades. No se espera que venga un cambio brusco”.
En horas del mediodía se registró una altura de 3,98 metros. A las 18 el panorama era similar con 3,10 metros en Puerto Boca.
Por otra parte, Hernández recordó que para provocar un desborde frente al puerto local, “la marca debe ser de 4,20 aproximadamente aunque para ese momento ya salió en diversos lugares de la ciudad a través de los desagües pluviales. Por ejemplo, en Urquiza y Montiel, Concordia entre Tiscornia y San Lorenzo”.
Otro sitio “histórico” es la intersección de calles San Lorenzo y San Martín lo que origina diversos inconvenientes a los vecinos. “También hay agua desbordada en la zona del Munilla en varios lugares, atrás del anfiteatro aunque no haya salido de la calle y en una serie de lugares donde desborda antes que exceda el piso del puerto”, consignó.
Frente al panorama planteado, las autoridades mantienen contactos permanentes. La policía estableció dos dotaciones de hombres para colaborar ante cualquier emergencia, al igual que la prefectura.
En tanto, se encuentra alerta toda la infraestructura municipal a través de Desarrollo Social y Obras Públicas.
Familias evacuadas
El responsable de Defensa Civil señaló que sigue evacuada la familia que vive en Camino de la Costa y calle 14, la que fue retirada en forma preventiva porque ante estas crecidas quedan aislados.
“Ahora estamos buscando una segunda familia de la zona del asentamiento del arroyo Gaitán porque les estaba entrando agua. De todos modos esperamos que a esta hora quede medianamente estabilizado”, consignó.
Acotó que el Gualeyán “aparentemente se ha quedado quieto por lo que no esperamos grandes movimientos de vientos, sudestadas, ni grandes lluvias que en principio hagan cambiar las cosas