La Cámara Federal de Casación Penal sentenció hoy a diez años y nueve meses de prisión al ex gerenciador del boliche República de Cromañón, Omar Chabán, y a siete años al ex líder de Callejeros, Patricio Santos Fontantet, al encontrarlos responsables del incendio del local bailable en el que muerieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004.
El tribunal fijó además 8 años de prisión para Carlos Díaz 6 para el baterista de la banda, Eduardo Vázquez, que ya se encuentra detenido por el crimen de su esposa, Wanda Taddei.
En tanto, la Sala III estableció penas de 5 años de prisión para Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, y 3 años de prisión en suspenso para Daniel Cardell.
El tribunal dio a conocer este miércoles la sentencia por los recursos de casación presentados contra la resolución del año 2011 del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital que, entre otras penas, fijara ocho y cinco años de prisión para Omar Chabán y Patricio Fontanet, respectivamente.
El padre de una de las víctimas y principal abogado querellante en la causa, José Iglesias, había explicado días atrás: "hace unos meses, el TOC 24 dictó un fallo en otra causa que cambió su propia jurisprudencia y estableció que cuando hay una sentencia confirmatoria de Casación, los condenados deben ir presos más allá de que se presente un recurso extraordinario ante la Corte".
En este sentido, Iglesias adelantó que tras conocerse la resolución de este miércoles, pedirá al TOC 24 que los condenados sean detenidos de inmediato y comiencen a cumplir su pena.
De acuerdo a lo previsto, la audiencia está convocada para las 11.30. Tendrá lugar en el salón Auditorium de los tribunales federales de Retiro, ubicados en Comodoro Py 2002, y será realizada por los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky.
Bajo la carátula de incendio culposo y cohecho, el último19 de septiembre, el fiscal de Casación Raúl Plee pidió 11 años de cárcel para Chabán, los ex miembros de Callejeros, el ex mano derecha del primero, Raúl Villareal, y el ex subcomisario de la seccional séptima, Carlos Díaz.
De acuerdo a las palabras del fiscal, "el motivo del delito fue el lucro, se cometió con tal de ganar más plata porque la vida valía plata. Hubo 193 muertos por plata y culpa temeraria y esto debe ser analizado".
Tras calificar de “horroroso” el cálculo hecho por el tribunal oral, el fiscal aseguró que pedirá a la Corte que se condene a todos por "incendio doloso seguido de muerte y cohecho" con pena de 8 a 26 años de prisión "en un futuro recurso extraordinario”, al tiempo que opinó que Casación debe sentenciar a los imputados a 11 años de prisión.