Hoy es sabado 27 de abril de 2024 y son las 19:21 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de octubre de 2012
Destacan el trabajo de Entre Ríos para erradicar la violencia
Funcionarias de la CSJ y del Ministerio de Justicia de la Nación en Paraná

Las políticas públicas para erradicar la violencia de género implementadas por los gobiernos nacional y provincial, fueron analizadas esta mañana en un encuentro en el que disertaron funcionarias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner; y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
En el marco de las acciones previstas por el gobierno de Entre Ríos para promover la perspectiva de derechos en el abordaje de la problemática de la violencia, se desarrolló el panel sobre Políticas destinadas a la prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra mujeres, definida como política de Estado.
 
La actividad fue organizada por la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, por la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, y por la directora de Casa de Entre Ríos Dra. Carolina Gaillard.
 
Contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Paraná, Blanca Osuna. También asistieron los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, de Salud, Hugo Cettour y de Turismo, Hugo Marso; así como otros funcionarios del gobierno de la provincia, Legisladores, integrantes de la justicia federal y provincial y concejales de la ciudad.
 
Durante más de dos horas, la Secretaria a Cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Balart; la directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner; ; la Coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Chantal Stevens; y la integrante del área violencia de género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Laura Masson disertaron en torno a las distintas políticas de Estado que se vienen implementando a nivel nacional en relación con las provincias y los municipios.
 
Durante una reunión de trabajo previa que se desarrolló antes del panel, las funcionarias coincidieron en el valor de las herramientas implementadas por Entre Ríos para promover la perspectiva de derechos, así como también prevenir y erradicar la violencia en todas sus modalidades. También realizaron aportes para unificar criterios con la nación, principalmente en la elaboración de datos estadísticos sobre la problemática, así como también en relación a algunos aspectos establecidos por la ley 26485 de protección integral de las mujeres.
 
La cultura y la promoción de derechos
 
“Prevenir la violencia tomando la problemática desde un lugar positivo, tiene que ver con la promoción de los derechos humanos. De esto es de lo que nos estamos ocupando humildemente y con un gran esfuerzo, siendo concientes de la seriedad con la que este trabajo debe ser abordado”, explicó en la apertura la Secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath.
 
La funcionaria también destacó que “formamos parte de un proyecto nacional encabezado por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene su correlato en Entre Ríos con Sergio Daniel Urribarri, y quienes lo acompañamos en su gabinete, así como también en Paraná a través de Blanca Osuna y su equipo de trabajo”.
 
En ese marco, “sinceramente nos sentimos contenidos. Porque estamos trabajando por una sociedad más inclusiva, con más derechos y mayor igualdad”, sostuvo
 
Kunath, puso de relieve el trabajo del Estado entrerriano con las organizaciones de la sociedad civil en el trabajo para erradicar la violencia, y recordó las herramientas que se vienen implementando desde la puesta en marcha del protocolo, tales como el Registro Único de Denuncias y el Observatorio. También resaltó las distintas instancias de formación que se vienen llevando a cabo: “debemos escuchar a los que más saben, y por eso estamos hoy aquí, queriendo comprometernos a intercambiar experiencias”.
 
A su turno, la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, explicó que uno de los objetivos del trabajo que desarrolla el gobierno es “instalar en la agenda de todos nosotros la problemática de la violencia en todas sus acepciones”.
 
En ese contexto destacó la “heterogeneidad del auditorio para buscar la homogeneidad de los conceptos que necesitamos para abordar este esquema que tiene tantas aristas y tanto camino por recorrer”, y sostuvo que “las políticas de Estado no nacen por voluntad de los funcionarios, sino que son una construcción diaria, permanente, sistemática de todo lo que nosotros debemos establecer como parte de la cultura de esta provincia”.
 
Por ultimo, hizo énfasis en la necesidad de modificar la cultura, lo que calificó como “el tema del siglo XXI: aprender entre todos a encarar desde otro lugar y de otra manera las relaciones personales y sociales”.
 
Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna valoró “que un encuentro de esta envergadura nos convoque en la ciudad”. Además se refirió a las políticas que se vienen llevando a cabo desde la Municipalidad contra la trata de personas y la violencia contra la mujer en general. “Tenemos el absoluto afán de construir las políticas de Estado más allá de aspectos declarativos que realmente nos convocan a definirlas como tales”, dijo y manifestó además que “Poder tener ámbitos donde la temática de prevención y erradicación de la violencia y todo el instrumental que el propio Estado en sus diferentes categorías o dimensiones puedan poner a disposición, es muy bueno pero no alcanza. En realidad de lo que se trata es de reconstruir o deconstruir culturas. Son componentes o procesos sociales que tenemos que empujar apoyándonos en herramientas que deben tener una dinámica, una operatividad y generar una vinculación que efectivamente muestre que todo lo que pensamos, soñamos, declaramos o fundan nuestras leyes, son posibles de concretarse en la realidad. Creo que de eso se trata el sentido de la convocatoria”, indicó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
VILLAGUAY
Provinciales
Caseros
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 27 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet