La actividad de la construcción en septiembre aumentó 4,8% en comparación con agosto, en valores corregidos por estacionalidad, pero fue insuficiente para evitar que por sexto mes consecutivo cayera en forma interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Un año atrás el sector se expandía a un ritmo de 10,6%, tanto en el cotejo interanual del mes, como del nonestre.
En nueve meses, la construcción acumuló una contracción de 2,7% frente al mismo período de 2011 y profundizó la tendencia negativa.
Se denomina recesión técnica cuando una actividad suma dos trimestres consecutivos de caídas. En ese mismo sentido, el Indec informó la semana pasada que el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó también por sexto mes consecutivo, influido básicamente por los sectores automotriz y de metales básicos.
En el tercer trimestre del año la merma fue del 6,3% respecto al mismo período de 2011, en referencia a la serie con estacionalidad.
En tanto, en la serie desestacionalizada la disminución del último trimestre respecto al mismo período del año anterior fue del 0,6 por ciento.
En este último caso, si bien mostró desaceleración, respecto de los tres meses previos, acumuló tres períodos consecutivos de retroceso.
En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, el Indec consultó a las firmas sobre las expectativas para el cuarto trimestre del año, se han captado mayoritariamente opiniones que reflejan
un clima contractivo.
Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas,
el 34,3% sostiene que la actividad disminuirá frente a 20% que prevé aumento, de ahí que el resultado neto es negativo en 14,3% de los casos.
Mientras que entre los que mayormente se abocan a la obra privada la brecha negativa es algo menor: 23,1% dicen que declinará y 11,5% que se elevará.
Consistente con ese escenario, los pedidos de permisos para construir en 42 municipios del país disminuyeron en septiembre 15,3% con respecto al mes previo y 18,3% en comparación con un año atrás.