Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 09:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de noviembre de 2012
Detectan casos de trabajo infantil y labran actas contra empresas de Concordia
Tienen entre 14 y 16 años y fueron restituidos a sus padres

En varios operativos de fiscalización realizados en distintas quintas de arándanos de la ciudad de Concordia, se detectaron 11 niños y siete adolescentes ejerciendo tareas de recolección y cosecha. Además, se encontraron trabajadores sin registrar en condiciones de hacinamiento y precariedad laboral. Las inspecciones fueron llevadas a cabo por inspectores del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, de Paraná, Federal, Diamante y Villaguay; junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes del Sindicato Obrero de la Fruta, personal de la Policía de Entre Ríos, personal de AFIP y personal del Copnaf.

Inspectores del Ministerio de Trabajo informaron que las inspecciones fueron llevadas a cabo gracias a las denuncias realizadas por el Sindicato Obrero de la Fruta. Además, indicaron que luego de constatar la minoridad de los trabajadores, se labraron actas de infracción directa a los propietarios por emplear menores de edad en sus establecimientos. Los niños quedaron a cargo del personal del Copnaf, quienes llevaron a los menores hasta el hogar del Consejo para ser entregados a sus padres.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone dijo "se trata de una situación grave debido a que los 11 niños trabajadores de entre 14 y 16 años, manifestaron además no concurrir a ningún establecimiento educativo, y de los siete adolescentes que se detectaron trabajando, 5 de ellos no tenían autorización para trabajar, y tampoco concurrían a la escuela"
“Nos da mucha pena este tipo de noticias, el trabajo infantil y adolescente profundiza la desigualdad social y perpetúa el círculo vicioso de la pobreza; los niños que trabajan llegan a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que les impide modificar su situación de precariedad” dijo preocupado por los casos de niños trabajadores detectados, el ministro Smaldone.

Precarización laboral
Por otra parte, se encontraron trabajadores sin registrar y condiciones de precariedad laboral, por lo que se realizaron tres suspensiones de viviendas y se labraron actas de infracción directa al detectarse familias enteras viviendo en condiciones de hacinamiento y malas condiciones de seguridad e higiene. Los inspectores del Ministerio de Trabajo notificaron que en ellas vivían familias enteras, incluyendo bebés, niños y adolescentes, las cuales se habían trasladado desde las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero; como así también desde el vecino país de Bolivia.

En tal sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló que esta irregularidad “no sólo repercute en los aportes a la obra social y la futura jubilación del trabajador, sino que también, en la mayoría de los casos, lo deja sin cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo”.
Luego de informarlos acerca de las normas que legislan la actividad laboral, haciendo hincapié en las referidas a las condiciones reglamentarias de higiene y seguridad, los inspectores se pusieron a disposición de los propietarios para evacuar cualquier tipo de consulta en el proceso de regularización de su empresa, previa intimación del Ministerio a mejorar las condiciones laborales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
CONCORDIA
Policiales
Concordia
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet