El trámite de actualización del DNI se realizaba a los 16 años, pero desde el lunes 12 de noviembre se realizará desde los 14 años. Es muy sencillo, porque será con los mismos requisitos, costos y trámites, sólo que se hace dos años antes", indicó Bahl.
La nueva disposición, recordó el Ministro, está vinculada con la reciente sanción de la ley que les permitirá a los jóvenes votar a los 16 años. "Por lo tanto, hay que tomar la información con la debida anticipación para que esté disponible en el Registro Electoral y figure en los padrones de las próximas elecciones", detalló.
Según recordó Bahl, por un año, el cambio se puede realizar entre los 14 y los 17 años, luego se podrá hacer entre los 14 y los 15 años: "Quien no haya hecho el cambio de acá a 365 días podrá ser multado, porque la tramitación es una obligación", finalizó.
Según los datos disponibles en la página web del Registro del Estado Civil y Registro de las Personas, para los 16 años (ahora para los 14) el ciudadano deberá presentar: El DNI que posee; Acta de Nacimiento original y copia.
En caso de robo o extravío del DNI deberá presentar Exposición Policial. En el caso que deba solicitar el cambio de domicilio debe ser manifestado al momento de retirar la Boleta de Depósito. El valor de la Tasa correspondiente es de 35 pesos. Vencido el plazo de actualización establecido de un año, el ciudadano se considerará infractor por lo que deberá abonar una multa de 70 pesos.
"Quien no haya hecho el cambio de acá a un año podrá ser multado, porque la tramitación es una obligación", informó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. Según los datos que dispone el Registro Civil, el monto de la sanción es de 70 pesos.