• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 18 de septiembre de 2020 y son las 10:43 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de noviembre de 2012
DESMONTE DE BOSQUES.
IMPORTANTES SANCIONES.

En lo que va del año la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos realizó "26 actas de infracción por desmontes ilegales". 

 Según informaron la cifra triplica el volumen desmontado en 2011. El titular de la repartición a cargo de los controles, Claudio Ledesma, dijo que las sanciones monetarias aplicadas sólo en ocho del total de casos relevados, equivalen a casi 3.000.000 de pesos.

Según se informó Federal es el departamento más afectado. La principal causa es la "extensión de la frontera agraria" para sembrar soja, precisó Ledesma. El Director de recursos naturales de Entre Ríos, informó que en lo que va del 2012 en la provincia desde el área se realizaron "34 actas por infracciones de las cuales 26 correspondieron a desmontes ilegales que representaron 1500 hectáreas".

Por otro lado, se labraron "ocho actas por transporte ilegal de leña que contabilizaron 53.500 kilos", agregó.

Sobre las talas ilegales, afirmó que ya se cerraron "ocho expedientes que establecen sanciones monetarias por 2778000 pesos". "Con ocho nada más", remarcó Ledesma para enfatizar "los altos montos" de las multas.

El cálculo para establecer las sanciones se calcula por módulos, contenidos en una resolución del 2010 del Ministerio de la Producción. Allí dice que cada módulo equivale a 400 pesos y la Dirección de Recursos Naturales puede aplicar hasta 100 módulos por hectárea.

Teniendo en cuenta los altos valores, el funcionario aclaró que "no son montos confiscatorios porque en lo ambiental no existe lo confiscatorio. El daño ambiental a la biodiversidad no tiene valor. Es como contaminar un río, no tiene costo que desaparezca una especie".

Los infractores "son empresas y particulares", admitió Ledesma tras señalar que quien desmonta , el personal dueño de las máquinas, es "responsable solidario" de la infracción. O sea que la multa le cabe tanto a él como al dueño del campo en cuestión.

"Se desmonta principalmente para extender la frontera agrícola para sembrar soja, sobre todo", apunta Ledesma y coloca en segundo lugar la ganadería, como motivo de las talas. "La zona más afectada es la del monte espinal", agregó.

De hecho, de las 26 actas por desmonte, 10 pertenecen al departamento Federal y ocho al departamento La Paz.

En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, la repartición de Ledesma realizó vuelos por la provincia para reconocer talas ilegales. Así conocieron otros 34 casos: 13 detectados en julio y 21 en septiembre.

"Los georeferenciamos, lo marcamos con GPS y después le mandamos los inspectores", describió el director de Recursos Naturales. Y consignó que se trata de un trabajo "puntilloso, que lleva mucho tiempo y muchas personas abocadas a él"."No podemos equivocarnos porque a quien le aplicás la multa, pone el mejor estudio jurídico", acotó. De todos modos "estamos en convenio de pagos con varios infractores".

En tanto, a casi cinco años de sancionada la ley nacional de presupuestos mínimos que fija condiciones para la tala del monte, la Legislatura de Entre Ríos no cumplió aún con el trámite del ordenamiento. Mientras tanto, se desconoce con seguridad cuánto monte nativo queda en la provincia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
URDINARRAIN
Provinciales
CRONOGRAMA DE PAGOS.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 18 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Hoy juega a todo o nada y no te defraudarás. Hazlo, aún frente a la complejidad del problema cotidiano, y tendrás éxito. Tu pareja te propondrá días de lujuria. Después de dar algún paseo al aire libre, te mostrará la energía que hay en su cama. Son días adecuados para adquirir un medio de locomoción, hacer reformas y arreglos en tu vivienda. Consulta si no sabes del tema.Sugerencia: Hoy podría ser un día de inmovilidad, ira, aburrimiento, depresión, enfermedad o pérdidas. Te recuperarás, pero todo irá lentamente.

 

RadiosNet