Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 21:20 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

3 de diciembre de 2012
Joven entrerriano ganó un certamen científico nacional
Divulgación y popularización de la ciencia

Un estudiante entrerriano ganó el concurso “Nano por un día” de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), por lo cual el joven paranaense Alejo Icasatti visitará laboratorios referentes en Córdoba y se capacitará en el tema. Entre Ríos fue una de las provincias que más trabajos presentó en la convocatoria que se hizo en todo el país. La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) gestionó que la FAN brindara charlas con expertos y difundiera el certamen en varias localidades.
 
Alejo Tomás Icasatti tiene 15 años, va a cuarto año del Instituto D 187 “Jesús el Maestro” en Paraná y con una investigación sobre la miniaturización de las transistores ganó el certamen Nano por un día que por segundo año consecutivo hace la FAN con el objetivo de promover esta nueva tecnología. La Subsecyt se hizo eco de esta iniciativa y gestionó en diversas localidades charlas con expertos, proyectó videos informativos, entregó folletería y asesoró a docentes y alumnos para propiciar la presentación de investigaciones.
 
“El trabajo que presenté se trata sobre miniaturización de los transistores porque la FAN había propuesto que se haga una monografía sobre un tema relacionado a la nanotecnología”, precisó Alejo Icasatti al ser consultado sobre la investigación premiada
 
No es el primer trabajo vinculado a la ciencia que este joven oriundo de Paraná hace porque participó en varias ferias de ciencia que la escuela realizó. “Durante un mes consulté libros, revistas e Internet, y lo que no sabía consulté a un físico que trabaja en un laboratorio de Santa Fe, Nicolás Budini”, precisó el joven rodeado de sus compañeros de curso. Budini es doctor en física y uno de los referentes entrerrianos que, por gestiones de la Subsecyt, participó de los talleres regionales para establecer las demandas de las pymes en micro y nanotecnologías que organizó en Córdoba el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
“A mi me encanta todo lo que tiene que ver con computadoras, y mi idea es seguir estudiando algo vinculado al tema. Tengo muchas expectativas en la vista que haremos a los laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba. Va a estar muy bueno”, remarcó.
 
Oportunidad
Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, destacó el trabajo realizado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología en el marco de la X Semana Nacional de la Ciencia en junio de 2012. “Muy contenta por trabajar en forma articulada con la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Hoy gracias al trabajo diario, Entre Ríos, tiene uno de los ganadores del Concurso "Nano por un día" y es de Paraná”, remarcó.
 
En ese sentido, Pocay aseguró que “la iniciativa de la FAN es una excelente oportunidad para transmitir ciencia mediante enfoques no convencionales, y un gran potencial para promover vocaciones en áreas científicas-tecnológicas estratégicas para nuestra provincia y país”.
 
Incentivo
En tanto, la rectora del Instituto D 187, Sandra Taborda, sostuvo que “estamos muy orgullosos de lo que Alejo logró. Además, es un incentivo y motivación para el resto de los chicos”.
 
En ese sentido, dijo que “siempre se alienta a que participen de este tipo de convocatorias porque sabemos que cada alumno tiene capacidad en algo. Alejo se destaca en ciencia, y lo seguiremos alentando para que continúe participando”.
 
Trabajo y premio
El coordinador de Nano por un día, Matías Salemi, precisó que “el concurso tiene por objetivo que los jóvenes pueden saber de qué se trata la Nanotecnología al terminar el secundario porque es una posibilidad de trabajo para el futuro y con un potencial muy alto en varias ramas de la industria. Es decir, el propósito del concurso es capacitar y hacer trabajar a los chicos en este tema que probablemente nunca hayan abordado en el aula”, sintetizó.
 
En ese marco, Salemi contó que “Entre Ríos fue una de la provincias que más participó con trabajos, y Alejo Icasatti fue la investigación premiada según la evaluación que realizó un grupo de investigadores. El trabajo es un panorama general de lo que es la nanotecnología e hizo un desarrollo de la miniaturización de transistores de la electrónica”, acotó.
 
En cuanto a los detalles del premio, el coordinador del certamen indicó: “Ya nos contactamos con Alejo e irá a la Universidad Nacional de Córdoba con un grupo de alumnos de Tucumán, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias. La visita está pensada para el 6 de diciembre, pero llegarán un día antes e irán a los laboratorios de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf)”.
 
Además, el joven entrerriano accederá a una charla introductoria de lo que es el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF), qué es lo que hace y para quien trabaja. Luego se los dividirá en grupo para trabajar una rama específica de la nanotecnología porque en la Famaf de la Universidad Nacional de Córdoba hay muchas posibilidades. “Según sean sus intereses, los chicos podrán elegir según nanomedicina, nanoelectrónica, nanotecnología aplicada a la química”, comentó.
 
Más que positiva
En cuanto a la participación de Entre Ríos, el coordinador del certamen sostuvo: “Se recibió un apoyo muy grande de Entre Ríos porque la primera y última charla que ofreció la FAN en el país se hicieron en esta provincia. La primera fue en Paraná y la última en Chajarí. Tuvimos una cantidad importante de trabajos y también hay un ganador. Más que positiva la participación de la provincia en el concurso”, remarcó el coordinador Nano por un día.
 
Participaron 10 provincias con 44 investigaciones, y se premió a un trabajo de cada jurisdicción para dale un contexto federal. La primera edición se hizo sólo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 2012 la convocatoria se extendió al todo el país.
 
En cuanto al nivel, Salemi comentó que “el jurado quedó conforme con el nivel del trabajo de los chicos, pero también se registraron diferencia según la región, la escuela de procedencia de las investigaciones y de cuanta importancia se le daba en la currícula a ciertas materias como matemática, física, química y biología que son los pilares de esa nueva ciencia. El nivel ha sido aceptable, y en algunos casos, hasta sorpresivos”, acotó.
 
Los evaluadores de los trabajos presentados en el concurso Nanotecnólogos por un día 2012 fueron Vera Álvarez, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata; Guillermo Castro y Ana Cauerhff, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales de La Plata; Hugo Destéfanis, de la Universidad Nacional de Salta; Laura Toledo de la Fundación Argentina de Nanotecnología; y Guillermo Garaventa, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de La Plata.
 
La FAN en Entre Ríos
En junio la Subsecyt organizó diversas actividades de divulgación científica en el marco de la Semana de la Ciencia y la presentación del certamen Nano por un día de la FAN fue una de ellas. Más de 200 alumnos de varias escuelas de Paraná y zonas aledañas conocieron detalles de la segunda edición de este concurso que en su primera edición sólo se circunscribió a la provincia de Buenos Aires.
 
Ante ese panorama, la Subsecyt decidió ir por más y gestionó que la presentación del certamen se hiciera también en Chajarí, para que más jóvenes accedan de primera mano a información de esta nueva tecnología a través de destacados expertos, material audiovisual y folletería. Cabe recordar que, a partir de las gestiones concretadas oportunamente por la Subsecyt, Entre Ríos fue la primera provincia donde la FAN difundió el concurso Nano por un día una vez lanzada su segunda edición
 
Nanotecnología
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala cuya unidad de longitud es el nanómetro que equivale a una milmillonésima parte de un metro, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet