En el Juzgado de Leandro Ríos hay varias investigaciones efectuadas por investigadores de la Federal que indican que en comercios y viviendas se están comercializando celulares clonados.
El magistrado recientemente designado tiene datos concretos de que se está violando la denominada Ley Blumberg, que dispone una serie de sanciones a las personas que utilizan la telefonía celular para ejecutar secuestros y situaciones graves contra las personas.
En este sentido la Ley Nº 25.891 de Telecomunicaciones es muy clara a la hora de reprimir la venta o comercialización de celulares que fueron dados de baja y que luego son liberados (activados) en comercios que funcionan al margen de la ley.
Esto se detectó en Paraná, en El Rodeo y El Boyero de barrio San Agustín, donde se encontró en una casa lo que se denomina en la jerga judicial “una cueva”.
En el interior de la finca se incautaron cinco computadoras, una suma importante de sim card de distintas empresas, cajas que liberan y desbloquean celulares y se utilizan para el servicio técnico de celulares (software), alrededor de 300 aparatos de telefonía celular, 10.000 pesos y 1.000 dólares producto del comercio clandestino que llevaba adelante.
Los celulares secuestrados quedaron en la etapa investigativa de su procedencia, dado a que podrían ser en su mayoría aparatos productos de ilícitos, que vuelven a la circulación luego de sus adulteraciones. Además se presume que podrían estar ligados con locales céntricos de Paraná que utilizaban los servicios de los equipos luego de ser desmantelados.
El sospechoso quedó formalmente ligado a la causa federal, por la que tendrá que responder en los próximos días con un abogado defensor, publicó Uno.
La ley dispone que será reprimido con un mes a seis años de prisión efectiva el que alterare, reemplazare, duplicare o de cualquier modo modificare algún componente de una tarjeta de telefonía, o accediere por cualquier medio a los códigos informáticos de habilitación de créditos de dicho servicio a efectos de aprovecharse ilegítimamente del crédito emanado por un licenciatario de servicios de comunicaciones móviles.
También se hizo saber en el articulado que se castigará a quien efectué a través de estos equipos clonados no solo delitos de comercialización de los celulares, sino que los usare en otros tipos de delitos graves como secuestros o extorsiones.