Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 16:42 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

8 de enero de 2013
ENTRE RIOS.
ESTADISTICAS PREOCUPANTES.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió ayer su informe anual que da cuenta de la cantidad de muertos que hubo en 2012 por accidentes de tránsito en Argentina y disparó la polémica con los organismos oficiales.
 

Las estadísticas de la única organización que trabaja hace años recolectando datos sobre los accidentes indican que estimativamente en Entre Ríos murieron unas 24 personas por mes. La provincia se ubica por debajo de la media, con 295 fallecidos, con una tasa de 23,87 muertes cada 100.000 habitantes.

En la República Argentina se produjeron durante 2012 unas 7.485 muertes por accidentes de tránsito, teniendo en cuenta los fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta 30 días posteriores al siniestro.

La medición de la asociación civil toma en cuenta el criterio internacional más generalizado para la generación de las cifras, utilizando las últimas oficiales disponibles, de origen policial o municipal.

La provincia de Buenos Aires es el lugar donde más muertes se produjeron, 2.452, sumando el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En segundo lugar aparece la provincia de Santa Fe, con 652 muertes.

Santiago del Estero tiene la mayor tasa de muertes, mientras que en el otro extremo se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la cantidad de habitantes es mayor.
Las estadísticas de inmediato dispararon la polémica, ya que son diferentes a las oficiales. Según informó la Policía de Entre Ríos en diciembre en la provincia murieron 239 personas en choques, o sea unas 19 personas por mes. Si bien los números no distan mucho, los organismos oficiales otra vez objetaron los criterios de medición de la asociación civil.
 

Las cifras del informe de Luchemos por la Vida son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina, explica la ONG en su página de Internet.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó a través de un comunicado que no se hace eco de los datos mencionados en ese informe que, según sostuvo, “carece de rigor científico metodológico”.

“Las cifras oficiales sobre seguridad vial son obtenidas por el Observatorio Vial, un área de la ANSV que recopila y analiza información real y certera que produce conocimiento esencial para la toma de decisiones estratégicas. Desde el año 2010 y como corolario de un proceso de mejora continua, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en integrarse al Irtad (International Road Traffic Accident Database), un grupo de estudio y repositorio de información de la que participaban solo los países desarrollados”, se explicó.

Cuidar la vida
Más allá de los números, lo importante es cuidar la vida y tomar conciencia del caótico tránsito que hay en Argentina. Los motociclistas siguen siendo uno de los principales protagonistas de accidentes en el país. Según los datos que difundió la Policía de Entre Ríos, la capital entrerriana es la ciudad con más accidentes de tránsito en la provincia, con 827 siniestros en el año, 1.040 lesionados y 63 personas muertas. Le sigue Gualeguaychú, con 180 accidentes, de características muy contundentes, ya que en su gran mayoría son siniestros en rutas; y la cantidad de fallecidos fue de 19 personas.

Concordia tuvo menos accidentes, solo 55, pero el número de víctimas fatales fue de 29 personas. Otro guarismo llamativo es el del Departamento Colón, donde hubo 61 accidentes, con un saldo de 21 personas muertas. Casi todos los demás departamentos cuentan con guarismos de una sola cifra en los accidentes fatales. En tanto el Departamento Diamante y sobre todo en la zona de ruta, tuvo 65 accidentes y un saldo anual de 13 personas muertas.


Los números hablan por sí solos: los accidentes siguen siendo un tema grave en la Argentina. Después de años de ausencia del Estado en materia de prevención, ahora se logró avanzar.

 

Las cifras
*63 Son las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito en la capital entrerriana, según la Policía. Además, se comunicó que unas 1.040 personas resultaron con lesiones.
*239 Son las personas que fallecieron en Entre Ríos, según la Policía. Además en 2012 en la provincia se produjeron 1.600 accidentes de tránsito, unas 1.940 personas resultaron con lesiones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet