Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 06:39 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

29 de enero de 2013
CULTIVO DE ARROZ.
AUMENTO EL CULTIVO EN ENTRE RIOS.

El área sembrada con arroz en nuestra provincia, en la presente campaña agrícola 2012/13, fue de 68.400 hectáreas, una cifra menor que la del ciclo anterior pero no tan baja como la que se esperaba al inicio de la implantación.
El dato fue aportado por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en un reporte elaborado sobre la base de la información otorgada por los integrantes de su Red de Colaboradores en el sector, el procesamiento de imágenes satelitales y las salidas a campo efectuadas por los profesionales de la entidad.
“Por segundo año consecutivo el área cultivada con el cereal ha sufrido una reducción de su superficie posicionándose en 68.400 hectáreas, lo cual representa una caída con respecto al ciclo agrícola anterior del 6,9% y equivale a una merma de 5.068 hectáreas”, precisa el informe del Siber.
La merma, sin embargo, es menor que la estimada al inicio de la campaña. A principios de julio, recuerda el Siber, el panorama que se proyectaba desde el sector arrocero “era muy desalentador” y se pronosticaba una reducción en el área “que podría oscilar entre 20% y el 25%” con respecto al ciclo 2011/12.
El alto costo de extraer el agua de los pozos con motores gasoleros y los bajos niveles de agua en las represas eran las razones centrales de aquellos pronósticos. El área implantada, finalmente, terminó con un número de hectáreas que fue menor pero no en la proporción que se estimaba, debido a que las precipitaciones de septiembre y octubre permitieron una excelente recuperación de la capacidad de las represas en el noreste de la geografía entrerriana, que incentivó un incremento en la superficie para esa zona.
La superficie implantada, en consecuencia, se ubica muy cerca del promedio de los últimos 13 años (72.300 hectáreas), pero lejos de las casi 100.000 hectáreas sembradas en el ciclo 2010/11.
Los departamentos Federal, Feliciano y Federación experimentaron un crecimiento del área que osciló entre el 10% al 15% , por el claro efecto de la recuperación de las represas, mientras las mermas más pronunciadas se evidenciaron en Colón, Concordia y Uruguay con una disminución que osciló en alrededor del 30%.
A nivel de distrito, en tanto, se destacaron Lucas al Sur (Villaguay) y Tacuaras (La Paz) con el rango máximo, superando las 8.000 hectáreas y por debajo de las 10.000. En un segundo lugar, con un área que supera las 3.000 hectáreas y por debajo de 5.000 se ubicaron Distrito 3º (Colón), Atencio al Este y Tatutí (Federación), Atencio (Feliciano) y Bergara (Villaguay).
El aumento del área en Lucas Sur, de alrededor de 650 hectáreas, remarca el informe del Siber, se fundamenta básicamente en la existencia de un mayor número de pozos donde el agua se extrae con motores eléctricos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet