Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 07:39 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

29 de enero de 2013
Cristina y Urribarri dejaron inaugurado el primer comedor cooperativo de pescado en Pueblo Brugo
A través de una videoconferencia

Es el primero de cinco proyectos asociativos similares que serán administrados por los propios pescadores. El gobernador Sergio Urribarri y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo dejaron inaugurado este lunes, mediante videoconferencia. El primer comedor y procesador de pescado brinda inclusión laboral a 21 pescadores artesanales y sus familias, organizados en una cooperativa que administra el emprendimiento. Los dos próximos se levantarán en Paraná y Hernandarias.
 
Acompañaron al gobernador Urribarri el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar; el subsecretario de Pesca, Agricultura de la Nación, Miguel Bustamante; el intendente de Pueblo Brugo, Alcides Mario Andrián, y el presidente de la Cooperativa de Pescadores de la localidad, Antonio Farías.
 
“Me siento muy feliz, con muchas ganas, con el optimismo con el que llenamos todos los días el trabajo. Y hoy en una acción más del gobierno nacional, en acuerdo con gobiernos provinciales y locales, que promueve la grandeza de nuestra provincia y de nuestro país”, expresó el mandatario provincial por teleconferencia en diálogo con la Presidenta.
 
Lo macro
 
Recordó que “la semana pasada le decía mediante un mail que luego de un tiempo del viaje que hicimos con usted junto a empresarios por Kuwait y Qatar, se abrió la posibilidad de crear una nueva fuente de trabajo en el centro de la provincia de Entre Ríos. Era para la provisión de pollos a Qatar y otros países de la región. Estos empresarios la semana pasada me comunicaron la inversión que van a hacer de 350 millones de pesos, sin crédito”.
 
Urribarri detalló que “este nuevo frigorífico de pollos entre 800 gr. y 1 kg., van a hacer vendidos a Qatar y van a generar 600 puestos de trabajo directo en el frigorífico y 130 puestos más en las 220 granjas que se levantarán para proveerles al frigorífico 120.000 pollos diarios que se van a faenar y que se van a sumar a los 240.000 pollos que se faenan en ese frigorífico. Esto es lo macro”.
 
Lo micro
 
“Y en lo micro esto que estamos promoviendo junto a usted y que es una iniciativa innovadora en nuestro país que es agrupar a los trabajadores del río, los pescadores de nuestro país en cooperativas, y promover de esta manera que la gente se quede en su lugar. No es otra cosa que promover el arraigo y la esperanza que son los valores más importantes que promueve el gobierno nacional y que nosotros, desde el gobierno provincial, ayudamos”, indicó Urribarri.
 
Precisó que “son 21 pescadores, 80 personas que van a trabajar, que son sus esposas que se capacitaron para desarrollar esta tarea, y también los hijos”.
 
El gobernador manifestó que “éste es el primero de los cinco restaurantes que se van a construir en nuestra provincia; los dos próximos serán en Hernandarias y en Paraná, y luego dos más. Van a dar trabajo a cientos de trabajadores del río, y esperanza para sus hijos, algo tan indispensable en la vida no sólo de los trabajadores sino también de todo ser humano”.
 
Para terminar, dijo Urribarri: “De corazón queremos agradecerle –como lo hizo Néstor primero y usted después- que se acuerde de la Argentina profunda, aquella que estuvo soslayada durante décadas en este país y que hace que hoy vivir en Capital Federal o en Pueblo Brugo es lo mismo porque la mano reparadora del Estado siempre llega. De corazón y con todo el cariño y respeto que le tengo, le doy las gracias en nombre de todos los trabajadores y sinceramente, porque no voy a mentir: muchos de ellos eran explotados, porque venían a sacarle el pescado por 2 pesos, o 2,5 pesos. Y hoy tienen su restaurante, tienen trabajo y van a tener muchísimos consumidores que vendrán de las provincias vecinas acá”.
 
Anuncios para los pescadores
 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar informó que “hay 20.000 trabajadores artesanal de la pesca, muchísimos son anónimos, no están reconocidos, y en esto hemos venido trabajando con el gobernador, con el gobierno de Entre Ríos, de empezar a blanquear la situación”.
 
“Muchísimos son explotados por los frigoríficos. Hoy tienen la posibilidad de tener, este que es el primer comedor, va a haber dos comedores más, de un total de cinco que va a estar financiando el gobierno nacional, pero a su vez estos comedores tienen plantas de procesamiento para ahumados, escabeches, envasados y para filet de pescado congelado que también puede ser vendido en las grandes cadenas” indicó.
 
Manifestó que la presidenta firmó en el mes de diciembre “un decreto que nos permite autorizar un cupo trimestral para que nadie se aproveche del trabajo de nuestros pescadores artesanales de río y eso va a permitir que el gobierno nacional esté regulando permanentemente el volumen y el precio del pescado que van a estar recibiendo los trabajadores del río”.
 
Por otro lado, anunció el funcionario nacional que “estos 20.000 trabajadores van a ser reincorporados al monotributo social rural, van a tener una obra social y la posibilidad en el futuro de poder jubilarse” y destacó que “es un muy buen trabajo para todos los pescadores artesanales del río Paraná y de la República Argentina con esta política que se está llevando adelante por el gobierno”.
 
Agradecimiento
 
Por último, el presidente de la Cooperativa de Transformación e Industrialización Pesquera de Pueblo Brugo, Antonio Farías, en nombre de los integrantes de la cooperativa le agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por lo que usted hizo por nosotros y nuestro pueblo”.
 
Primer comedor
 
Este es el primer comedor y procesador de pescado (congelado, envasado al vacío, ahumado, escabeche, etc.) instalado en Entre Ríos. Su nombre, Karu Pirá – Pescadores del Paraná, significa “comer pescado”, en guaraní. En esta etapa, se favorece de manera directa a un grupo de 18 familias de pescadores de la localidad.
 
Emprendimiento
 
Los pescadores se organizaron en una cooperativa, que administra el emprendimiento, llamada Cooperativa de Transformación e Industrialización Pesquera de Pueblo Brugo, creada mediante la participación del Instituto de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos. Los centros de procesado y los comedores son administrados por las propias familias de los pescadores, donde tiene un rol central la mujer del pescador y sus hijos, siempre contando con la asistencia del Estado provincial y municipal.
 
En esta etapa se prevé favorecer de modo directo a un grupo de 18 familias de pescadores de Pueblo Brugo (más de 80 personas), e indirectamente a otros trabajadores del río como proveedores de pescado, mejorando la participación comercial de los mismos en la cadena productiva; además del impacto turístico que generará en toda la región.
 
Programa integral de desarrollo de la pesca
 
La pesca artesanal y/o comercial sobre el río Paraná es una actividad significativa en la provincia de Entre Ríos, de la que dependen más de 2.000 familias en forma directa. Los trabajadores del río constituyen un estrato poblacional de bajos ingresos, de rasgos idiosincráticos muy marcados. Por ello, en el marco de la preservación del recurso y de la necesaria mejora en las condiciones socioeconómicas de los pescadores, se instrumentaron estrategias para resguardar de la figura del pescador como tal y su progreso personal y familiar; además de cuidar el recurso otorgando sustentabilidad, agregando valor sobre la base de un mismo volumen de extracción de peces del río.
 
Los comedores y centros de procesado, constituyen el eje de un programa integral de desarrollo de la cadena de valor de la pesca en Entre Ríos. En ese sentido, a fines de 2010, el gobierno provincial propuso la creación de una cadena de comedores, centros de procesado y proveeduría de pescado de río que ofrezcan variedades locales de pescado (platos típicos), de modo de promover la diversificación de la actividad del trabajador del río a través de la incorporación de su familia en un proyecto productivo-turístico más amplio e integral.
 
De este modo, el pescador continúa con su actividad aportando el recurso central -insumo- para filetear y vender directamente el producto con más valor agregado, y para proveer de platos típicos de pescado en la red de comedores, fundamentalmente de cara al turismo. La calidad de los productos ofrecidos en la cadena de comedores será garantizada por la provincia a través de un sello identificatorio, así como el control sobre el tamaño del pescado procesado.
 
Entre los propósitos de la iniciativa, se intenta ampliar los ingresos y las capacidades del pescador y su familia, en un programa autosustentable, diversificar las actividades del trabajador del río respetando sus costumbres e idiosincrasia. También, preservar los recursos ictícolas regionales, mejorando su aprovechamiento económico, profundizar el agregado de valor en origen mediante la integración de un complejo productivo-turístico y fortalecer el trabajo cooperativo.
 
Recursos y capacitación
 
La implementación del programa está a cargo del gobierno provincial a través del Ministerio de Producción. La provincia asumió los gastos que demandó la instrumentación del proyecto (incluyendo capacitación, organización, fiscalización, etc.), así como la obtención de los predios en los que se instaló el establecimiento.
 
En tanto, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia, intervino en la ejecución del proyecto edilicio, el asesoramiento de acuerdo con el Código Alimentario Argentino y la capacitación de los pescadores en manufactura. Efectuó también asesoramiento sobre cómo debe ser el equipamiento y los requerimientos pertinentes para obtener un producto inocuo.
 
Por su parte, el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aportó 2,5 millones de pesos para la construcción de la obra y la puesta en marcha del emprendimiento. Asimismo, la Unidad para del Cambio Rural, también del gobierno nacional, contribuyó con los recursos para completar el equipamiento y para la gestión productiva. La inversión en el proyecto global se estima en más de 3,5 millones de pesos, considerando la necesidad de la construcción, equipamiento, terreno, capacitaciones, asistencia, etc.
 
La capacitación en la gestión del comedor y centro de procesado se realizó a través de un equipo de especialistas en gastronomía. Se llevaron a cabo durante el 2011 y 2012 sucesivas clases, con degustación de platos y asistencia en los distintos menús, incluyendo platos más elaborados pensando en turistas internacionales y la atención al público para la venta de pescado crudo (despinado, despostado, envasado, etc.).
 
La capacitación intensiva empezó un los últimos cuatro meses de 2012 y duró hasta la apertura del comedor. En ese marco, se elaboró un manual de buenas prácticas y elaboración de platos típicos, que será la base de la oferta gastronómica del comedor.
 
Diseño del comedor
 
A comienzos de 2011, el Ministerio de Producción firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, mediante el cual se realizó un concurso para diseñar el prototipo del establecimiento. Un grupo de cuatro jóvenes integrado por los arquitectos Juan Andrés Fernández, Bruno Mercado, Luciano Emilio Lacognata y Javier Arrieta, resultó ganador de dicho concurso.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
GOBERNADOR URRIBARRI
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet