Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 23:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

29 de enero de 2013
Entre Ríos avanza en la producción de información estadística sobre la violencia de género
Trabajo articulado

El gobierno de Entre Ríos avanza en la producción de información estadística sobre los casos de violencia de género en la provincia. Así lo informó la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, tras una reunión donde participaron autoridades de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Desarrollo Social , junto al director General de Estadística y Censos, Jorge Otegui. La funcionaria destacó la iniciativa y sostuvo que se trata de “un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y responsabilidad por el tipo de información de que se trata”.
 
De la reunión participaron la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, y el asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Saboldelli.
 
El encuentro se produjo en el marco de lo acordado entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para la puesta en práctica de un Registro Único de Violencia Contra la Mujer en todo el territorio nacional. En ese contexto se abordó la armonización del Registro de Denuncias de Violencia que ya tiene operativo la provincia con las variables estadísticas que utiliza la Nación.
 
“Un primer paso se produjo en noviembre del año pasado cuando desde la provincia asistimos al primer encuentro técnico para el Registro Único de Violencia contra la Mujer”, afirmó Kunath y luego agregó que “en esa oportunidad pudimos dialogar con las autoridades y técnicos del Indec y del Consejo Nacional de las Mujeres, quienes escucharon y compartieron la experiencia pionera que Entre Ríos viene desarrollando desde la puesta en funcionamiento de su Registro”.
 
“Los pasos siguientes tienen que ver con la armonización de los sistemas de recolección de datos entre la provincia y la Nación, para poder aportar a la producción de la estadística a nivel nacional y continuar perfeccionando el Registro en la provincia”, sostuvo.
 
“Para eso confluimos en esta reunión con las áreas con las que venimos articulando la implementación del Protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género, y el Director de Estadística y Censos de la provincia, porque queremos poder producir esa información de la manera más adecuada técnicamente, ya que es un insumo imprescindible para la elaboración de nuevas políticas públicas contra la violencia de género”.
 
Kunath hizo hincapié en “la necesidad de dar un adecuado tratamiento a este tipo de información, tanto en su elaboración técnica, como en su abordaje mediático, porque se trata de una problemática muy sensible a la vida de las mujeres en todo el país”.
 
Fuerte agenda
 
En tanto, Lucila Haidar destacó la realización de la reunión “para comenzar a delinear lo que va a ser la tarea del año 2013 que se perfila con una fuerte agenda, en virtud de que hay que poner operativo los observatorios y el comienzo del funcionamiento del Registro en cada uno de los municipios”.
 
La funcionaria sostuvo que “con motivo de este anuncio hecho por Nación, nuestra provincia se encuentra trabajando con todos los organismos pertinentes a los efectos de adecuar los parámetros necesarios para la elaboración de las estadísticas de acuerdo a los lineamientos del Indec”.
 
Haidar señaló que “de hecho, esos parámetros difieren con los que tenemos en Entre Ríos, porque nuestro Registro aparte de ser más amplio, más abarcativo, tiene otras connotaciones que tienen que ver con la prevención, con el trabajo en red de los organismos de la provincia, y que en definitiva está adecuado a un protocolo de actuación en materia de violencia que se generó a partir de la iniciativa del gobernador durante el año 2012” .
 
Por su parte, el director general de Estadística y Censo, José Otegui, se refirió al encuentro que mantuvieron las autoridades de Estadística y Censos de todas las provincias en el Indec. “A los efectos de llevar una estadística de la violencia de género en todo el país, el Indec procesará la información de los registros que tengan cada uno de los organismos de las provincias”, explicó.
 
“Para ello, en esta reunión de trabajo con la Secretaría General de la Gobernación, hemos definido algunas acciones, a los efectos de coordinar esta tarea de poder acercar la fuente de información, a través de ciertas variables que van a ser definidas por el Indec para que se pueda logar una estadística respecto de los casos en todas las provincias”, indicó Otegui.
 
“De ese modo, el Indec a través de la centralización de los aportes de todos los organismos de la provincia, podrá realizar un procesamiento de las distintas fuentes y las variables definidas a los efectos de poder dar una información y tener un registro de estos casos de violencia”.
 
La violencia un tema de salud pública
 
Por otro lado, Lucila Haidar también comentó que “junto a funcionarios del Ministerio de Salud trabajamos en la preparación de una jornada que tiene que ver con adecuar a todo el personal que tiene este Ministerio dentro de los lineamientos que van a ser útiles para que esta herramienta del Registro dentro del protocolo sea efectiva y eficaz”.
 
De ese modo, la integrante de la Unidad de gestión para implementar la ley 26.485 de proteción y asistencia a las mujeres víctimas de violencia, Lucy Grimalt, expuso los resultados del trabajo desarrollado el año pasado en los principales nosocomios y centros de salud de la provincia.
 
En ese marco, se delineó la realización de un encuentro técnico con referentes de los centros de salud más importantes de todos los departamentos, para su incorporación al Registro Único de Denuncias de Violencia que se encuentra operativo en la provincia.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Entre Ríos
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet