Hoy es domingo 23 de junio de 2024 y son las 00:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de febrero de 2013
SENADO.
APROBARON TEMA IRAN Y LO PASARON A DIPUTADOS.

En una sesión extraordinaria, el oficialismo se dispone a aprobar hoy el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA en el Senado y girarlo a la Cámara baja, donde se convertiría en ley el próximo miércoles.

El titular de la banca oficialista adelantó que "esta noche se dará media sanción" ya que contarían con los votos necesarios para aprobar el memorándum.

En lo referido a números, la bancada que lidera el senador Miguel Pichetto (Río Negro) tiene 33 senadores propios, a los que se sumarán sus aliados fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y la pampeana María Higonet (justicialismo pampeano). Además de estos 37 legisladores, los correntinos José María Roldán y Josefina Meabe acompañarían, en principio, al bloque mayoritario.

El primero en hablar fue Daniel Filmus, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Culto de la Cámara Alta. "No quiero impunidad, quiero que los acusados por la masacre de la AMIA se vean cara a cara con la Justicia argentina. Quiero que se destrabe la causa, no quiero que ocurra lo que ocurrió con el atentado a la Embajada de Israel", dijo, y agregó: "Ayer, caminando por la calle, un familiar de una de las víctimas del atentado a la Embajada se acercó y me dijo: 'No puede pasar lo que pasó con la embajada'”.

"No puede ser que por la parálisis de la causa no podamos encontrar a los culpables", sostuvo Filmus y añadió que en caso de que Irán no cumpla con el memorándum, "no hay ninguna duda de que la condena internacional a Irán será muy fuerte".

"Creemos que es necesario destrabar la causa. Lo más fácil es dejar todo como está, eso no traería costos políticos. Lo sabemos porque ocurrió en m uchos países del mundo y ocurrió en la Argentina. El memorando es un esfuerzo para que no haya impunidad. Sabemos que cuando hay impunidad la historia puede repetirse", indicó.

"Como integrante del primer gabinete de este gobierno, este gobierno tiene autoridad para decir que el objetivo de este memorándum es que no haya impunidad porque es el gobierno de la verdad y de la justicia. Es el gobierno de la memoria. Es el gobierno que tiene autoridad porque es la primera vez que Argentina ha planteado en foros internacionales, y particularmente en Naciones Unidas, la necesidad de que Irán colabore con la Justicia argentina", agregó el ex ministro de Educación.

En ese sentido, planteó: "Hay que destrabar la causa, no podemos dejar que muera. Memoria, verdad y justicia han sido elementos que este gobierno ha llevado adelante desde el discurso inaugural de Néstor Kirchner. Lo que está en discusión es si este memorándum ayuda al objetivo de destrabar la causa y se pueda procesar y condenar a los culpables. Todo lo que sea en contra de ello va a favor de la impunidad". "No es verdad que sea el interés económico por el comercio con Irán el que mueve este acuerdo", aclaró.

Por su parte el senador de la UCR, Ernesto Sanz, criticó el acuerdo y dijo que "no es verdad que esté paralizada la causa, el Gobierno escupe para arriba cuando dice esto". "Vivimos en una Argentina irritada, crispada, dividida, por qué transformaron una política de Estado en una política para el agravio. Los encubridores argentinos también deberán dar explicaciones por lo que hicieron en los 90. El fiscal Nisman estaría presentando un informe sobre la conexión internacional. El oficialismo no quiso que viniera Nisman", remató.

Por su parte, la peronista disidente Sonia Escudero, determinó que "el acuerdo es inconstitucional”. La legisladora explicó que las autoridades judiciales se verán “sometidas” a lo regulado por la Comisión de la Verdad, ya que “en cierto punto” lo dictaminado por la misma sería vinculante. “Hay una alteración indebida de la estructura del debido proceso legal”, explicó Escudero ya que la Justicia como poder independiente quedaría sujeta a lo dictado por un organismo.

En tanto, desde el FAP, la senadora Norma Morandini cuestionó también la función de dicha Comisión y, si bien desde el oficialismo aseguran que el memorando es un paso más para avanzar en la causa, para la senadora “lo que se esta negociando son otras cuestiones”.

A su vez, el senador Samuel Cabanchik (ProBaFe) planteó la posibilidad de introducir una modificación en el texto original, aunque desde el oficialismo habían dejado en claro que no modificaría.

En el artículo 5º se establece que serán las autoridades judiciales argentinas quienes lleven a cabo los interrogatorios. Y Cabanchik consideró al memorando como "confuso" ya que no se especifica a qué autoridades del Poder Judicial se refiere. Por eso propuso incluir una aclaración para que sean el propio juez y el fiscal de la causa los que tomen las declaraciones indagatorias pertinentes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
SECRETO FISCAL.
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noche y dia

de 00.00 a 05.00

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet