Hoy es domingo 23 de junio de 2024 y son las 01:23 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de febrero de 2013
Jóvenes atentaron contra su escuela y tuvieron que pedir disculpas arriba del escenario
Federal

El pasado 4 de noviembre, la Escuela Secundaria Nº 2 José Manuel Estrada de Federal, amaneció con pintadas en su interior y varios destrozos; lo que son el paso de los días se supo habían sido producidos por tres estudiantes de la institución; quienes acompañados por sus tutores reconocieron la autoría en sede del Ministerio Fiscal, pero no fueron procesados por ser menores de edad.
En cambio si la escuela tomó medidas, más precisamente el Consejo Institucional, que en acuerdo con los padres y alumnos, firmó un acta acuerdo que obligada a los estudiantes a disculparse frente a la formación de la comunidad educativa, y en los tres turnos.
Una vez que los adolescentes cumplieron con lo pactado, comenzaron a surgir voces a favor y en contra de la medida, la que algunos consideraron como un acto humillante el que debieron cumplir los alumnos.
La rectora del establecimiento educativo, Adriana Duarte, relató: “nosotros nos reunimos en Consejo Institucional, que es el órgano máximo de la escuela, para ver las medidas a adoptar con los chicos que habían cometidos los destrozos, y que habían sido citados por la Fiscalía local”.
“El Consejo Institucional por 5 a 4 decidió solicitar la disculpa pública de los estudiantes en cada uno de los turnos, que no se enmiende con dinero, por los graves hechos de vandalismo; además de la confección de 3 a 5 afiches donde se recalcara sobre el cuidado de los bienes que son de todos, de los bienes públicos, de lo que significa la herramienta del conocimiento y la formación de valores, y también protagonizar todas las campañas solidarias intra e interinstitucionales”, y agregó “bajo esas condiciones los podíamos dejar en nuestra escuela, porque esos chicos no tenían medidas disciplinarias previas, o sea no había causantes anteriores que mostraran indicios que esos chicos tenían antecedentes de mal comportamiento, porque en tal caso automáticamente se le da el pase a otra institución”.
Duarte aclaró que el Consejo debatió que “como en toda familia cuando alguien comete un error grave, no se lo deja en la calle para que otro haga lo que nos compete como familia; la escuela como familia se hace cargo de lo que implica hacer una sanción correctiva, que el chico asuma la responsabilidad y luego entienda de que lo que hizo es grave”, y continuó “ninguno de los chicos fue procesado judicialmente, porque eran menores, si no hasta huellas digitales se hubieran podido confrontar e iniciárseles un proceso judicial”.
La Rectora relató que “una vez que el Consejo logró consensuar el acta acuerdo, se cito a los tutores de los chicos y se les informó que podían permanecer en las institución sujeto a esos requisitos, lo que los padreas aceptaron firmando el acta, además de tener la posibilidad de poder acompañar a sus hijos en el momento que hicieran las disculpas”.
Cada uno de los estudiantes involucrados en el ataque al edificio escolar de noviembre de 2012, debió subir al escenario ubicado en el patio escolar y pedir disculpas al resto de la comunidad escolar, lo que debieron repetir en los tres turnos.
En función de algunas versiones que marcaban que los estudiantes habían llorado humillados por la situación que fueron obligados a pasar, aclaró que “es falso de que hayan llorado, se disculparon, bajaron y se fueron a la sala de profesores”, pero subrayo que no se vio una conciencia de reivindicación en los adolescentes, “lo que tal vez sea producto de la edad que tienen”.
La profesora Duarte destacó que la Directora Departamental de Escuelas de Federal, Patricia Padilla, fue informada de los pasos seguidos por el establecimiento. Y declaró: “nosotros pensamos que más allá de la edad de los adolescente hay cosas que son graves, y que si no se hace conciencia de que son graves no se está formando responsablemente a los niños de manera de que se beneficie en el futuro, y la sanción fue de educar para cambiar y asumir las responsabilidades”.

La opinión de la Directora Departamental de Escuelas
Padilla contó que el lunes habló telefónicamente con la rectora de la Escuela Secundaria Nº 2, quien le informó los pasos que se siguieron para tomar las medidas de hacer disculparse públicamente a los estudiantes.
“La institución tiene un acta acuerdo firmada por los chicos y los padres, entonces me parece que si ellos se pusieron de acuerdo, se hizo lo correcto”, dijo la funcionaria.
“Se me informó que en ningún momento se los humillo a los chicos, ellos pidieron disculpas y no hubo llantos de por medio o condiciones que los hubieran puesto mal, ellos lo hicieron de común acuerdo”, concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noche y dia

de 00.00 a 05.00

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet