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11 de marzo de 2013
CONCORDIA.
AUTORIZAN GRANDES COMERCIOS EN CONCORDIA.

Se realizó sobre el final de la semana pasada una nueva reunión del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin). En él se analizaron entre otros aspectos la radicación de por lo menos cuatro grandes comercios en Concordia. También la implementación de una alícuota diferenciada para las principales cadenas en la provincia.


La instancia se realizó en la ciudad de Gualeguaychú y contó con la presencia de representantes de los centros comerciales de la provincia, como así también integrantes de la Federación Económica de Entre Ríos y de la Unión Entidades Pyme Entre Ríos (Ueper).


Aldo Bachetti, titular de la Dirección de Pymes de la Provincia, Los comercios de Concordia se evaluaron positivamente porque los establecimientos se enmarcan dentro de lo que establece la Ley Nº 9.393”.


Sin embargo y a pesar de que fue autorizada la instalación de estos supermercados se realizará una investigación para comprobar que no son franquicias de alguna cadena, si bien las solicitudes por sí solas cuentan con los metros cuadrados correspondientes.


Según explicó Bachetti, hay grandes supermercados que acostumbran a hacer franquicias en un local común, en cualquier almacén de barrio y ponen al vecino como gerente. En este sentido señaló: “Esto hay que estudiarlo. Si se comprueba que es así entonces se deben sumar los metros cuadrados del conjunto de la cadena de supermercado”.
Hoy los metros que presentan estos cuatro comercios en Concordia son correctos y lo solicitan personas con su número de CUIT.


“Se va a investigar, pero hasta tanto se estudie la situación habrá que hacer lugar al planteo. Lo que se presenta no hay porqué prohibirlo”, dijo Bachetti.
Según se comentó entre las estrategias comerciales de algunas grandes cadenas, lo que se hace en la actualidad es buscar la apertura de supermercados pequeños en diferentes barrios para competir con los de origen chino.



Sin los documentos
Cuando se toma una decisión en el Coprocin, esta se remite a la autoridad de aplicación. En este caso es el Ministerio de la Producción de la Provincia quien lleva adelante las notificaciones o las intervenciones que haya que hacer en cada caso.


El 5 de febrero se abrió una nueva polémica en torno a la instalación de un hipermercado en Gualeguay.
Empresarios locales del sector denunciaron la ejecución de obras y constataron el inicio de trámites para la radicación de un hipermercado, cuya superficie superará la autorizada por la ley.
Precisamente, esta prevé que en función de la cantidad de habitantes -50.000 personas- solo se puede radicar un comercio de 500 metros cuadrados. Como contrapartida, la Municipalidad de esa ciudad pretende sostenerse en una norma local, que habilita hasta 800 metros cuadrados.


Sin embargo el Coprocin en su última reunión no pudo tratar el pedido de instalación de este gran comercio porque la Municipalidad de Gualeguay no envió los documentos necesarios para poder evaluar la posibilidad o no de su apertura. Por lo tanto, aún se deberá esperar un tiempo más.

 

Se buscará defender a los supermercados locales
Entre otros puntos discutidos en la última reunión del Coprocin se debatió el cobro de una alícuota diferenciada a las grandes superficies comerciales que no tengan base de tributación en Entre Ríos.


“La alícuota se va a cobrar. Sin embargo a aquellas empresas comprobables entrerrianas y radicadas en la provincia en mucho tiempo no se les va a aplicar por más que superen los metros correspondientes. A las otras sí”, dijo Aldo Bachetti, y agregó: “Con respecto a lo que deberán pagar estos comercios hay un porcentaje ya establecido y puede aumentar solo dos puntos más de lo que están pagando, pero para la Provincia eso es dinero que ingresa”.


Durante 2012, si bien no se tienen los números definidos aún, en Entre Ríos el conjunto de las cadenas de supermercados facturó más de 2.000 millones de pesos. Durante 2011, las cinco empresas de supermercados más importantes facturaron 1.321 millones, lo que representó un aproximado del 25% del presupuesto de toda la provincia. Bachetti indicó que esto lo hicieron solo con 1.000 empleados. Por otro lado y en contrapartida, 252 pymes facturaron 800 millones con 10.000 trabajadores.


“Hay intendentes que a veces, por lo que hoy puede representar alguna mano de obra, buscan la instalación de estos comercios de grandes superficies pero con el tiempo el trabajo se diluye y disminuye. Son tan avasallantes que hacen que cierren los comercios locales más pequeños”, señaló Bachetti.


Según uno de los ejemplos que brindó, una gran cadena en Paraná abrió sus nuevas bocas en espacios que antes le pertenecían a empresas locales.


En su momento estas contaban con 1.400 empleados y hoy con las misma cantidad de supermercados solo tienen 700. “Antes 35 horticultores entregaban verduras y hortaliza fresca, hoy queda uno. Estas grandes empresas no compran producción local, no pagan los impuestos como corresponde y la inversión de estos millones de pesos una vez deducidas sus ganancias no la invierten en la ciudad, por lo general es en sus países de origen”, añadió Bachetti.


En Entre Ríos la ley antes mencionada establece una cantidad de metros cuadrados que debe tener cada supermercado según el número de habitantes por localidad. En 2012 el Coprocin llamó la atención sobre la instalación de dos grandes comercios, uno en el centro urbano de Villaguay, mientras que el otro en la localidad de Pueblo General Belgrano



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