El ministro de Producción, aseguró que la devolución de retenciones para la exportación de trigo “es una medida muy bien pensada porque estimula la producción generando mayores saldos exportables, y a la vez, cuida la mesa de los argentinos.
Se emitirá un certificado de producción que les permitirá a quienes declaren su producción recuperar los derechos de exportación.
La medida anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indica que se continuará cobrando el derecho de exportaciones al trigo con la salvedad de que ese dinero será repartido entre todos los productores para que sea reinvertido. De esta manera la mandataria fundamentó que esto “permitirá no trasladar los precios internacionales al mercado interno y se devolverá la rentabilidad a la producción triguera”. Por su parte, el ministro Schunk explicó que “se emitirá un certificado de producción que les permitirá a quienes declaren su producción recuperar los derechos de exportación al trigo. Éstos serán administrados directamente por un fondo fiduciario, esto es, un fondo especial que va a administrar el Banco Nación y los cuales serán distribuidos entre todos los productores, y agregó que “quienes más produzcan tendrán mayor devolución de retenciones a las exportaciones”.
Algunos pasos y requerimientos
Para obtener el beneficio, los productores deberán declarar su producción en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci). Allí les otorgarán un certificado que se cancelará luego en el Banco Nación. Con este certificado denominado Cepaga (Certificado de Estímulo para la Producción Agropecuaria Argentina), el productor se dirigirá a la entidad bancaria para cobrar parte de lo que produjo.