Los integrantes del Consejo del Salario acordaron por unanimidad un incremento del 25,5% a partir del 1 de agosto y en dos tramos. La Presidenta, presente en la firma del acuerdo, anunció que se devolverá Ganancias para la primera cuota del aguilando.
Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron ayer por unanimidad un aumento de ese haber del 25,5 por ciento a partir del 1 de agosto próximo y en dos tramos, informaron fuentes gremiales.
Los sindicalistas de la CTA Hugo Yasky, Claudio Marín, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado señalaron a Télam que los trabajadores percibirán 3.300 pesos desde el 1 de agosto y hasta enero próximo y 3.600 pesos a partir del 1 de enero de 2014.
A excepción de una abstención de una de las cámaras empresarias, las representaciones patronales y sindicales en el Consejo votaron esa propuesta de forma unánime, aseguró Marín.
CONSENSO. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Kirchner, luego del cierre de la mayoría de las paritarias.
Asimismo, la Presidenta decretó, al igual que en diciembre pasado, la eliminación de la deducción del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota de los aguinaldo que se cobra este mes. Alcanzará al 88% de los asalariados que pagan este tributo y representa un costo fiscal de $2.657 millones.
Cristina Kirchner reiteró anoche que la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios esta “muy cerca del fifty-fifty (cincuenta-cincuenta) y precisó que la lucha para el futuro es “por ese 32% de argentinos que todavía no está registrado” en el mercado laboral.
La jefa de Estado disertó al término del plenario del Consejo del Salario, donde también abogó por una reducción del índice de desocupación “del 7,9 (por ciento) al seis coma y algo”.
El acuerdo fue realizado entre las principales cámaras de empleados y, por los asalariados, la CGT que lidera Antonio Caló y la CTA que responde a Pablo Micheli. En todos los casos, la cifra resultante fue acordada durante la mañana de ayer.