Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 15:01 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de noviembre de 2013
ALIMENTOS AUMENTOS PARA DICIEMBRE.
SE ESPERAN IMPORTANTES AUMENTOS.

Todos los días hay que comer y la mayoría de quienes van al supermercado a hacer una provista periódica, o quienes concurren al autoservicio del barrio, se quedan con la sensación de que cada vez se gasta más.
 

Los propietarios de los almacenes y los repositores de las grandes cadenas dan cuenta de que en las últimas semanas los incrementos de precios, que se han venido dando de forma gradual a lo largo del año, se empiezan a notar de manera más acentuada, sobre todo en determinados productos.
 

La yerba fue el más llamativo este mes. De 16 pesos el paquete de medio kilogramo, pasó a costar 20 pesos promedio; y el envase de kilogramo en algunas marcas trepó a 33 pesos. Esta suba, que oscila el 65% empezó a alarmar a los consumidores. En algún momento se mencionó que este aumento fue en respuesta a la escasez del producto, pero los comerciantes más chicos afirman que se trató de una mera maniobra de los hipermercados. Pablo Romero, presidente del Centro de Almaceneros de Paraná, dijo a UNO: “La yerba ha subido en el transcurso de estos meses en relación al resto de las cosas, producto de la inflación, pero ahora se notó más”.
 

“Los proveedores nos aseguran que los productores de yerba no subieron los precios, sino que se trató de una operación de los cadenas para poder vender más caro”, explicó.
 

Curiosamente, mientras algunas sucursales pusieron en la góndolas carteles advirtiendo que se podían adquirir “Solo dos paquetes por persona”, hoy el valor de los envases de un kilo en algunos supermercados cuestan hasta 10 pesos menos que en el resto de los comercios. “Ellos tienen convenios y promociones, por eso pasa esto”, señaló Romero, quien aclaró: “En este año se notó mucho también la suba del pan y de la carne. Después, en el resto de los productos se vio un aumento gradual y progresivo. No ha sido drástico, excepto en estas cosas puntuales. Pero creo que este escenario se va a profundizar cuando llegue diciembre, ya que con las fiestas hay aun aumento estacional ineludible, ya que sube la demanda”.

 

Impacto en el consumo
 

Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en noviembre el ritmo de aumento esperado de precios al consumidor en la Argentina ascendió 2 puntos porcentuales, ubicándose en 32,7% interanual.
 

En este contexto, los comerciantes ya se preparan para las subas de diciembre y creen que tendrán un impacto muy notorio en el bolsillo. Ángeles, referente de un supermercado de calle Fraternidad, comentó: “En noviembre ya subió la yerba, el kilogramo de harina que vendemos al público pasó a costar 14 pesos, cuando estaba 12; el pollo subió entre un 10 y un 15%; los lácteos también aumentaron un 7% y el pan dulce que compramos en octubre ya para tener stock está más caro por lo que pasa con el trigo y sus derivados”.
 

Maximiliano es empleado de una despensa céntrica y coincidió en que los aumentos fueron evidentes este mes.
 

Por su parte, Pablo Romero opinó: “No sé cuánto va a aguantar el bolsillo de la gente, porque al final del ticket se notan los aumentos; mucha gente lleva menos cosas y se priva para economizar. Y son productos de consumo cotidiano”.

 

Falta y suba de precios
 

Desde la Dirección de Control y Seguimiento de Precios de la Provincia, sostienen que no han notado ni escasez ni subas importantes en los precios. “Tenemos los datos hasta el viernes y todavía no hubo un incremento importante en los precios de los productos en general. Los valores de la carne tuvieron una evolución anual moderada, comparados con otros productos de consumo masivo”, aseveró Javier Schnitman, titular del organismo.
 

Por otra parte, señaló: “La semana que viene vamos a tener un promedio de todo lo que son los productos de la canasta navideña. Ya vimos que empezaron a subir algunos enlatados que se consumen para las Fiestas”.
 

Detrás del mostrador de su comercio, Pablo Romero asegura que sí se nota alguna faltante de mercaderías específicas. “En mi caso me cuesta conseguir aceite. Y ya se empezó a ver que no llegan algunas bebidas, porque cada verano se prioriza abastecer el mercado de la costa y eso va a ir haciendo que suban los precios”.
 

Por último, analizó: “Históricamente el salario fue atrás de la inflación, pero ahora el proceso de inflación está más acentuado. La suba de los sueldos se diluye porque aparte de los comestibles, también aumenta el alquiler, la cuota de la escuela de los chicos, lo servicios y los impuestos. Y ahora que viene diciembre va a haber un aumento, no se en qué porcentaje, pero el salario de la gente no soporta más aumentos”.

 

Las cifras
 

33 Pesos cuesta, en promedio, el kilogramo de yerba de primera marca, que antes se podía llegar a conseguir a 20 pesos.
25,50 Cuesta hoy un pan dulce de 500 gramos, pero aseguran que en diciembre subirá.
0,9% Es el porcentaje de inflación calculado por el Indec en el mes de octubre. Para las consultoras fue del 2%



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
QUEMAS.
Interes general
A.L.C.E.C Villa Elisa
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet