Hoy es lunes 29 de abril de 2024 y son las 08:33 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

2 de diciembre de 2013
BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD.
ENTRE RIOS PRIMERA PROVINCIA QUE LA TIENE.

Durante dos jornadas representantes de los distintos desarrollos de bibliotecas virtuales de salud del país estuvieron reunidos en la capital entrerriana para analizar cada uno de los espacios de interacción y sistemas de información aptos para la investigación, la gestión y atención en salud.

El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, asistió a la apertura de la tercera reunión técnica de bibliotecas virtuales de salud e iniciativas conjuntas y agradeció a la representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud y a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el desarrollo de la biblioteca virtual, resultado del trabajo conjunto entre OPS, la cartera sanitaria provincial y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. “Es un trabajo muy interesante”, ponderó, al tiempo que detalló el desarrollo en la provincia de herramientas que favorecen y estimulan la investigación como los Comités de Docencia e Investigación en los hospitales y el recientemente creado Comité de Bioética.

“Agradezco a la OPS y a la Uader, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia que va a servir mucho para todos y para la gente fundamentalmente”, detalló Cettour, al tiempo que advirtió la presencia de “representantes de otras provincias que quieren adoptar algunos temas que se están trabajando en Entre Ríos desde hace tiempo”. En ese sentido, valoró la importancia de socializar el conocimiento a través de lo virtual. Y ejemplificó: “En los hospitales tenemos Comités de Docencia e Investigación que realizan trabajos y subirlo a la nube le da otra situación”.

También resaltó la implementación de la telemedicina en la provincia, que permite la operación a distancia de un electrocardiógrafo, con la asistencia central de un hospital de cabecera. “Gracias a la tecnología médica, desde cualquier lugar de la provincia tenemos la posibilidad de acceder a un diagnóstico”, evaluó.
Por su parte la coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina y de la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, Susana Catalina Iannello, indicó que los portales como el de la biblioteca virtual de salud de Entre Ríos sirven “para socializar el conocimiento científico en salud pública” y no están limitados, no tienen código de acceso ni clave. De esta manera, los integrantes de los equipos de salud, los estudiantes, bibliotecólogos y los usuarios en general pueden acceder a “información acreditada, de calidad”.

Respecto de las jornadas, puntualizó que el encuentro es a modo de evaluación, “un estado del arte de cómo está el proyecto en el marco del contexto regional”. Iannello destacó que la de Entre Ríos es la primera biblioteca virtual en salud del país, para luego destacar que se analizarán los proyectos en base a las necesidades y el reconocimiento de debilidades y fortaleza. En este sentido, se elaboró una propuesta de trabajo para los dos próximos años.

En tanto que la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Estela Gross, especificó que la biblioteca virtual en salud de la provincia “aporta conocimiento a través del trabajo en redes, brindando información de manera rápida, fehaciente y fidedigna”. Y amplió: “para acceder al conocimiento de manera rápida es fundamental la biblioteca virtual, el trabajo en red”. Y agregó que “en salud la información debe ser rápida y segura”.

Finalmente la responsable de la biblioteca virtual de salud y del servicio de información y documentación, Sandra Goncebat, remarcó el objetivo de
“concentrar, registrar, preservar y difundir el patrimonio académico, científico y técnico e histórico cultural en salud, producido en Entre Ríos”. En este sentido, la plataforma se constituye en una fuente local de información en salud que dispone de: “bases de datos bibliográficas, directorios, indicadores de salud, eventos científicos y académicos, servicios para usuarios, registro de profesionales de salud e información histórico-cultural en salud”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Lunes 29 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet