El gobierno buscará esta semana cerrar con empresarios y sindicalistas un acuerdo de precios "cumplibles" que serán supervisados por controladores fiscales de la AFIP, en medio de un proceso de aceleración inflacionaria impulsado por la suba en el valor de los alimentos.
Asimismo, a partir de mañana estará a la venta la canasta navideña acordada entre el gobierno y las principales cadenas de supermercados a un costo que "no superará los 39 pesos".
Según advirtieron distintas consultoras, desde mediados de noviembre se registra una aceleración de la inflación y prevén que esa tendencia continuará en diciembre.
En ese diagnóstico coinciden los últimos informes de Managment&Fit, Finsoport, y Fundación Mediterránea.
De acuerdo a las cifras oficiales del Indec difundidas el viernes, la inflación de noviembre fue de 0,9 por ciento, mientras que el promedio de las consultoras privadas dado a conocer en el Congreso por legisladores de la oposición arrojó para ese mes una suba en el Índice de Precios al Consumidor de 2,4 por ciento.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó el viernes por la noche que esta semana se reunirá con empresarios y sindicalistas, en lo que será un encuentro continuador del que mantuvo el 22 de noviembre último con la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky por un lado y por las principales cámaras empresarias por el otro "Acordaremos precios que sean cumplibles y apelamos a la responsabilidad social empresaria", dijo el funcionario, quien destacó que se busca "proteger el bolsillo de los consumidores con un sistema de control eficaz para supervisar los precios", y alertó que si no se cumple "se harán cumplir las herramientas de la ley".
Según Managment&Fit, la inflación se aceleró desde mediados de noviembre, y esa tendencia alcista confinará en diciembre.
"Claramente, los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio antes del recambio ministerial y demás shocks específicos (subtes, por ej.) han tenido impacto sobre los precios, cortando con la relativa estabilidad de la inflación de los últimos meses, fenómeno que continuaría en diciembre, mes típicamente 'caliente' en materia inflacionaria", evaluó.
En este contexto, afirmó que "sin un programa económico consistente detrás, los acuerdos de precios se debaten entre la escasa potencia para coordinar expectativas (si son acotados a pocos bienes) o el incumplimiento (si se generalizan)". En igual sintonía, un informe de la Fundación Mediterránea advirtió que la inflación en 2014 podría subir "un escalón arriba" del actual si no hay un plan integral para combatirla.
La consultora estimó que la tasa de inflación "difícilmente se reduzca desde los niveles actuales sin la presencia de un plan anti-inflacionario integral que logre anclar las expectativas".
"Hasta que pueda implementarse un plan de estas características, la tasa de inflación podría ir todavía un escalón arriba del actual", alertó.
Por su parte, la consultora Finsoport proyectó que la inflación de diciembre se ubicaría en torno a 2,2 por ciento, y remarcó que "durante los últimos meses, los precios de los alimentos han estado experimentado alzas por encima de los demás rubros".