Desde hace algunos meses cuatro titulares de derecho del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo gestionado por la Coordinación de Empleo y Producción Municipal, trabajan en un proyecto de digitalización de los archivos históricos en el Registro Civil de la ciudad de San José.
El proyecto está a cargo del especialista Diego Larrechart, quien diseñó un software que facilita la carga informática de todos los acontecimientos (nacimientos, defunciones y matrimonios) registrados en la sede local del Registro Civil desde su creación hasta la actualidad. El mismo también cuenta con el apoyo del personal de la institución.
Cabe destacar que es una de las primeras dependencias de la provincia en implementar esta acción proponiendo una solución innovadora para evitar la manipulación y deterioro de los libros físicos que cuenta cada Registro Civil y que en algunos casos cuentan con más de 100 años.
Dicho proyecto se enmarca dentro de la línea de acción de entrenamientos laborales en donde los jóvenes que participan del programa reciben un estímulo económico por realizar pasantías en distintos organismos dentro del sector público, lo que les permite aprender y desempeñarse adquiriendo experiencias laborales. Actualmente las jóvenes que llevan a cargo el proyecto son: Shirley Acosta, Rocío Ibarra, Jésica Mendieta y Vanesa Blanchet.
También se pretende que, una vez que finalice el proyecto, los datos sean subidos a un sitio web para que puedan ser consultados por todos los interesados pudiendo averiguar en un instante la información sobre familiares y parientes.