La nueva ola de calor se extenderá al menos hasta el lunes en el centro del país, según el informe emitido este jueves por el Servicio meteorológico Nacional. Se esperan temperaturas altas, con mínimas de entre 22° y 27° y máximas de entre 35 y 42 grados. Prevén que el lunes llegaría el alivio con algunas lluvias.
Esta vez, la ola de calor no es consecuencia de una masa de aire cálido, como ocurrió en diciembre, que bloqueó totalmente el paso de otros frentes de aire. Ahora, es por advección, explican los especialistas. Sucede que la masa de aire cálido –proveniente del sur de Brasil y de Paraguay– se desplaza en forma horizontal y eso provoca transferencias de temperatura, presión y humedad.
En Paraná se anuncian hasta el domingo mínimas de 23 y máximas de 39 grados con nubosidad variable.
El Ministerio de Salud reiteró las recomendaciones para prevenir problemas en la salud. Las más importantes: tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces, y las infusiones calientes; usar ropa suelta de materiales livianos y colores claros, no hacer ejercicio físico al aire libre en horas de calor intenso y protegerse del sol.