• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 30 de octubre de 2020 y son las 23:17 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de enero de 2014
SEQUIA EN ENTRE RIOS.
SE ESPERAN LLUVIAS PARA EL MARTES.

Las lluvias observadas durante el jueves y viernes de la semana pasada fueron en cierta medida decepcionantes. “En gran parte del territorio entrerriano no lograron satisfacer las previsiones y a gran escala el sudeste y el extremo norte de la provincia fueron los sectores privilegiados por este último evento”, señala en su último reporte el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).
Sólo se destacó un máximo en el extremo norte de la provincia, tomando la mayor parte de los departamentos Feliciano y Federación. Otro sector que medianamente logró lluvias satisfactorias fue el sudeste de la provincia y un sector reducido de Villaguay. El oeste ha quedado desprovisto, si bien se observaron algunos chaparrones dispersos y en otros sectores lloviznas, la oferta estuvo lejos de compensar las pérdidas generadas por el consumo de los cultivos y por la demanda atmosférica, incluso considerando que hemos transitado una semana más aliviada desde el punto de vista térmico. Algún chaparrón aislado se observó durante el martes en sectores del noreste, pero no fueron relevantes en el contexto ajustado que se transita, agrega el informe.
Las condiciones deficitarias se fortalecerán. “Las temperaturas máximas se ubicarán en registros que perforarán la barrera de los 38°C. Si bien no se espera que estas condiciones se vuelvan persistentes, el patrón térmico de gran escala sigue siendo preocupante por su tendencia a ubicarse por encima de los valores normales”, remarca el Siber.
Habrá que tener paciencia para el regreso de las lluvias. “Los modelos de pronóstico han desplazado hasta el martes el evento que en principio podría haber llegado el domingo. Ese evento del martes comienza a definirse como decisivo”, subraya.
Las reservas. Ante este escenario, las reservas adecuadas sólo cubren el extremo noreste de la provincia. Para ello este sector debió acopiar lluvias del orden de los 70 milímetros, lo cual puede considerarse un indicador de demanda de gran escala, para alcanzar la misma situación en el resto de la provincia. “Si bien uno puede diferenciar las distintas zonas edáficas de la provincia y sobre esa base proyectar diversos niveles de requerimiento hídrico, es lógico pensar que al menos son necesarios 80 milímetros para garantizar una mejora efectiva del nivel de reservas”, precisa el reporte bursátil.
En resumen, el saldo de las reservas es ajustado, la situación de sequía de una pradera puede ser representativa para algunos cuadros de maíz. Lo cierto es que la provincia transita un período exigido que acrecienta las expectativas por el regreso de las precipitaciones.
La situación no es novedosa a esta altura de enero, donde es habitual que se observen deficiencias hídricas. Por lo pronto el maíz parece ser el más golpeado mientras que los cuadros de soja pueden reponerse a partir de la concreción de las lluvias del martes.
“Las previsiones que se manejan para el martes en cuanto al volumen de las posibles precipitaciones, se ubicarían en promedios areales de 30 milímetros. O sea el evento esperado moderaría el impacto del estrés hídrico pero no lo resolvería en forma consistente”, concluye el reporte.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 30 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sentirás que tu salud comienza a decaer paulatinamente, es momento de comenzar a delegar responsabilidades. Busca en ti la fuerza interior para salir de este momento de tristeza. La compañía de amigos te ayudará a estar mejor. Tu tendencia arrogante y egocéntrica está haciendo muy difícil interactuar contigo a nivel laboral. Mucho cuidado.Sugerencia: Debes recordar que hay tantos puntos de vista como personas en el mundo. No puedes pretender que todos piensen de igual forma que tu.

 

RadiosNet