El Gobierno nacional definirá esta semana la suerte de las negociaciones salariales de este año, con una posible convalidación de los acuerdos de corta duración. Lo hará en la apertura de la discusión de la paritaria docente. El Ejecutivo ofrecerá aumentar entre el 18 y el 20% los sueldos de los maestros y revisarlos entre abril y junio, a la luz de la evolución del costo de vida. De este modo, se asentará un mecanismo que ya aplicaron hasta ahora los bancarios, petroleros, aceiteros y colectiveros, de generar acuerdos de transición sin un cierre anual del debate, publica Ámbito Financiero.
Los gremios docentes, que habían promovido entendimientos de corta duración, dudan de la cifra de incremento: en lugar del porcentaje que les ofrecerá el Gobierno apuntarán a un número más cercano a la inflación del año pasado, en torno del 25 por ciento. Sin embargo, la posibilidad de una pronta reapertura de la paritaria podría flexibilizar esa posición y acercarla a la que expondrán los funcionarios.
El resultado de esta negociación será la referencia ineludible para el resto de las paritarias del sector privado.
La reunión con los docentes está programada por ahora para el miércoles. El viernes pasado hubo un preámbulo a cargo de los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, con los secretarios generales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Dobal, y del gremio de los docentes privados (Sadop), Mario Almirón.
La clave será luego la aplicación en las provincias del criterio alcanzado en la paritaria nacional.