Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:19 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de febrero de 2014
ALERTA POR SUBA DE RIOS.
ALERTA POR SUBAS DEL RIO URUGUAY,GUALEGUAY Y PARANA.

“Estamos emitiendo lo que se denominan alertas tempranas para los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay por posibles subas del nivel del agua”, dijo el jefe del Departamento de Hidrología de Entre Ríos, Oscar Duarte.
Si bien todavía no hay problemas graves, las cuencas están saturadas y los suelos ya no absorben debido a las abundantes lluvias acaecidas en los últimos días. Ésta es la razón por la cual se advierte sobre las posibles crecientes. “Si continúa lloviendo puede haber más desbordes en los arroyos y crecida de los ríos”, indicó Duarte.
A partir de las alertas tempranas se activan, entre otros, dispositivos de Defensa Civil y de Salud Pública. También se pone en aviso al sector ganadero para que esté atento ante la posible necesidad de trasladar los animales desde las islas (se calcula más de un millón de cabezas).
Desde el 20 de enero se estacionó sobre Corrientes, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires un frente húmedo y de aire caliente que provoca abundantes lluvias. Así es que en los primeros 10 días de febrero se superó la media mensual que es de 130 milímetros. El fenómeno también se extiende hacia el oeste cubriendo Santa Fe y Córdoba y hacia el este sobre la República Oriental del Uruguay.
“La masa húmeda se produce debido a la presencia de un anticiclón en el Océano Atlántico donde giran los vientos y se levanta la humedad del mar que luego ingresa al continente”, explicó Duarte. Generalmente, estos hechos se producen hacia el norte y el clima tropical resultante se hace presente a la altura de Brasil. Sin embargo, este verano el anticiclón tuvo lugar asimismo en dirección sur. Cabe decir que las condiciones de lluvia y humedad que se experimentan en estas latitudes se están repitiendo en el vasto territorio sudamericano.
“Los mejoramientos temporarios se deben a los movimientos (hacia el sur o hacia el norte) de la masa de aire caliente y húmedo”, aseguró el especialista. No obstante, las tormentas se vuelven a formar en cuestión de horas y los cambios repentinos son permanentes.
Para elaborar las alertas, la Dirección provincial de Hidráulica trabaja junto al Instituto Nacional del Agua (INA) y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Los datos para las advertencias se obtienen aplicando modelos matemáticos a las imágenes satelitales. Desde Hidráulica provincial se ocupan de difundir estos resultados a través de su página web y de correos electrónicos enviados a la comunidad hídrica (conformada por los municipios, el sector de la producción, los medios de comunicación, colegios profesionales, etcétera). Esto sirve para tener al tanto con anticipación a los integrantes del sistema.
La Dirección provincial también forma parte del Sistema Hídrico Federal que contempla el trabajo mancomunado entre las provincias en caso de inundaciones.

Clima
Además de las cuestiones vinculadas a los cursos de agua, la Dirección de Hidráulica tiene incumbencia en el pronóstico del tiempo en asociación con otras entidades.
En este sentido mantiene un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional y es responsable de dos estaciones meteorológicas de la provincia. Una en Lucas González y otra en Feliciano. A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es responsable de otras tres; ubicadas en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. En estas cinco estaciones hay personal que emite informes cada 60 minutos durante las 24 horas.
A esto hay que agregarle 20 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) que pertenecen al Estado provincial y otras tantas a la Bolsa de Cereales. Estos centros (sin personal) emiten información climática cada 10 minutos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
PARANÁ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet