El gobernador indicó que el acuerdo con Japón significa “un verdadero hito en la historia de este cultivo en la Argentina y abre un horizonte no sólo comercial de corto plazo, sino también la posibilidad de inversiones en tecnología en el sector”.
Por su parte, Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la cámara exportadora explicó que “analizamos políticas de actuación para tener un flujo de actividad normal durante el año” precisó y añadió que “abordamos el tema de las devoluciones de impuestos y los mercados como Brasil y Estados Unidos y el viaje a Japón”.
Caprarulo puntualizó que ahora con la apertura del mercado japonés y la relación con Argentina, se firmó un acuerdo marco entre países para la introducción de productos de nuestro país.
Es así que “el gobernador promueve la posibilidad de primeros contactos para ver cuáles son las exigencias, que nosotros estamos en condiciones de cumplir” sostuvo y comentó que “vamos a hacer una aproximación para, eventualmente, volver con más productores y exportadores de manera que se puedan hacer pruebas ya este año para poder colocar mandarinas y, si se puede, naranjas”.
Resaltó que el mandatario los apoyó y “ha hecho avanzadas importantes a nivel político con Japón, donde la Cámara va a estar presente para hacer el primer contacto. Esperemos tener un viaje productivo y se va a empezar a sembrar algo que, el día de mañana, puede ser muy interesante para toda la región de Entre Ríos y el NEA”, dijo.
“La reunión fue muy buena. Establecimos una serie de pautas de trabajo para que el nivel de gestión sea importante para tratar de trabajar todo el año y que haya un nivel de ocupación y posibilidad de exportar lo más posible”, indicó.
El empresario detalló que “lo que planteamos especialmente es trabajar en los nuevos mercados y en condiciones beneficiosas con planes de inversión que los productores y exportadores hagan” y señaló que “otras son trabajar juntamente con el gobierno de la provincia con Cancillería para agilizar la apertura con Brasil y Estados Unidos”.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete; Hugo Ballay; el ministro de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Comercio e Industria, Pablo Zárate; el senador Enrique Cresto; el diputado Luis Jakimchuk y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.