Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 18:33 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de abril de 2014
AUMENTO A DOCENTES.
PISO SALARIAL DE 4400.

Los gremios docentes con representación acordaron con el gobierno nacional un piso salarial de 4.400 pesos para los maestros de todo el país, en la sede de la cartera laboral. Destacaron los resultados de la reunión. El dirigente de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero informó que los docentes recibirán un aumento del 17% en el primer tramo y un 10% en segundo tramo, "lo que significa un acumulativo del 29% para el salario inicial sin antigüedad", según destacó la agencia Télam.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo a Télam que si bien se llegó a un acuerdo en la paritaria nacional que puede llegar a destrabar el conflicto en varias provincias “hay que reflexionar sobre este comienzo de clases para que los chicos no pierdan tantos días” por medidas de fuerza.

“Tenemos satisfacción de que se haya cerrado la paritaria nacional pero no alegría. Veníamos de dos desencuentros con los sindicatos en años anteriores y hoy hemos llegado a un 27% en dos meses, en algún sentido es satisfactorio pero ahora hay que pensar para adelante”, detalló el titular de la cartera educativa.

El acuerdo llegó esta tarde luego de que Sileoni, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y los representantes de los gremios CTERA, UDA, SADOP y AMET y CEA, aprobaran un incremento del 27% en dos tramos, un 17% en marzo y un 10% en agosto, lo que totaliza un salario inicial del 4.400 pesos.

Sileoni aseguró que “no es la supuesta demora a la convocatoria de la paritaria lo que impedía arribar a un consenso, sino ciertos desacuerdos. Posiblemente lo que tengamos que hacer es iniciar la paritaria en otro contexto, con algunos acuerdos básicos para que se pueda discutir con los chicos en las aulas”.

Sileoni destacó también el hecho de que en la paritaria “se haya podido establecer una cláusula para que el sector docente tenga un convenio colectivo de trabajo y ratificar también el programa de formación docente permanente”.

De ahora en más “la idea es empezar a construir hacia adelante, establecer acuerdos pedagógicos con más días de clases y una mayor calidad educativa”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo Carlos Tomada destacó que esta paritaria “hace a una mejora del piso” y agregó que el objetivo es que “ningún docente gane menos” de este acuerde.

Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA) dijo a Télam que estas paritarias “tuvieron un cierre feliz para los trabajadores de la educación” y calificó la reunión como “excelente” y “muy positiva”.

“Acordamos con todas las organizaciones sindicales un aumento del 17% en el primer tramo y un 10% más en el segundo, lo que da un incremento acumulativo de casi el 29%”, precisó.

Romero detalló que el primer aumento “se dará en marzo y el segundo en agosto, por lo que para ese mes los maestros cobrarán un salario mínimo de 4.400 pesos, que está garantizado para todos los docentes”.

“Muchos gobiernos provinciales estaban esperando que se resuelva esta paritaria, esto va a distender y se va a ir normalizando el servicio educativo en todo el país”, apuntó.

En tanto, Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), remarcó que “es la primera vez que hay un comienzo de discusión sobre un convenio colectivo de trabajo, que es un largo anhelo de las organizaciones sindicales”.

“La idea es empezar a construir hacia adelante, establecer acuerdos pedagógicos con más días de clases y una mayor calidad educativa”
Alberto Sileoni “En ese marco pedimos primero que haya una cláusula de monitoreo de los salarios, para que esté en relación con los precios; y en segundo se habló de convocar inmediatamente a una nueva paritaria si el salario mínimo, vital y móvil queda por encima de nuestro piso salarial”, afirmó.

La dirigente subrayó que “necesitábamos un acuerdo que destrabara el conflicto en las siete jurisdicciones que todavía no empezaron las clases”, que son Jujuy, La Rioja, Chaco, Mendoza, Corrientes, Neuquén y Catamarca.

Con respecto a los días perdidos por el paro, Maldonado dijo que “eso se tratará en cada provincia, porque es un tema jurisdiccional”.

En tanto, las clases se retomaron hoy con normalidad en Buenos Aires, tras un paro de 17 días.

En relación con los días perdidos, Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dijo que “tenemos que poner lo mejor de nosotros para que se pueda recuperar el aprendizaje”, dijo.

El conflicto continúa en la provincia de Jujuy, donde la Justicia ordenó a los docentes volver a las aulas al no comenzar las clases desde hace 25 días en los niveles primario e inicial.

En Neuquén los docentes realizan paros semanales de 48 y 72 horas pero no acordaron una reunión, igual que en Mendoza, Catamarca, Chaco, La Rioja y Corrientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Sabado 21 de Septiembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Toda buena acción eventualmente es recompensada y con creces. No te dejes atraer por el camino de lo fácil, prudencia. Día apropiado para charlas profundas con tu pareja. Mantente abierto y dispuesto a entender todo tipo de planteos. Te verás sumergido en contratiempos con tus pares laborales. No pierdas la paciencia y permanece sereno.Sugerencia: No dejes que las actitudes negativas de los que te rodean terminen afectando tu vida. Nadie puede influir en tu destino si tu no le das cabida.

 

RadiosNet