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3 de julio de 2014
PREVENCION VIAL.
QUE HACER EN DIAS DE NIEBLA.

La niebla es un fenómeno meteorológico que se produce por la condensación del vapor de agua atmosférico y reduce la visibilidad a menos de 1.000 metros de distancia. En realidad, es una nube tan baja que toca el suelo.
La niebla está constituida por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad tanto cuanto más juntas están, o sea, cuanto más espesa es la misma. La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra.
Para los conductores de vehículos es un serio problema.
La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad. Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 kilómetro o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 kilómetro, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo-azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.
La neblina como la bruma hace visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visibles los rayos solares.
El lunes, la trágica muerte de tres docentes en un accidente ocurrido cerca de la localidad de XX de Septiembre acongojó a todos los entrerrianos y puso en el tapete el alerta de circular con precaución cuando hay niebla o neblina. Por la noche de ese mismo día, chocaron dos camiones y un colectivo en la Ruta 14 y murió una persona. La niebla y el humo de un incendio forestal provocaron el fatal choque en cadena y al menos otras tres personas que iban en el colectivo debieron ser trasladadas al hospital Masvernat de Concordia.
Consejos. Por ello, desde la Policía de Entre Ríos, recomendaron circular con precaución y con todas las medidas de seguridad posible, en caso de tener que viajar en horas en que la bruma es más densa.
“Es fundamental que los automovilistas circulen con precaución. Se debe viajar con las luces bajas encendidas. Lo importante es no producir encandilamientos. Si el auto está en movimiento, no se deben usar las balizas”, recomendó el comisario principal Ángel Pasutti, titular de la Dirección de Prevención Vial de la Policía.
“No hay que detenerse en ningún lugar, salvo que sea por causas muy justificadas. En el caso de las autovías, se debe circular a una velocidad mínima de 60 kilómetro por hora y una máxima de 120 kilómetro por hora. No se debe superar ese límite ni tampoco circular a menor velocidad que 60 porque resulta muy peligroso”, continuó.
Destacó Pasutti que en algunos lugares a los efectos de baja visibilidad que produce la niebla se le suma el humo de los incendios de campos y pastizales.
“Prender fuego en los campos o al costado de la ruta está prohibido. Pero si además hay niebla se forma una cortina densa y es mucho más complicada la visibilidad”, señaló.
Por otra parte, el funcionario policial informó que los puestos camineros cumplen una función importantísima brindando datos sobre los bancos de niebla y recomendando precaución.
“Salvo que la niebla esté muy cerrada no se restringe el tránsito en las rutas. Solamente se detiene a los camiones en las cabeceras de los puentes de Victoria–Rosario y Zárate–Brazo Largo”, subrayó.

¿Cómo conducir con niebla?
La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos, ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él.
La recomendación más importante es tener encendidas las luces bajas y las luces antiniebla y no usar luces altas ya que puede ser contraproducente debido a que las partículas de agua suspendidas en el aire pueden generar retrorreflexión y encandilar al conductor.
Se debe reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no bruscamente sino en forma paulatina y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.
Cuando se transita un banco de niebla no se deben encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa “detenido”, pudiendo ocasionar accidentes para conductores que no prevén su movimiento.
Es imprescindible detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Si se ven dos “V” invertidas no supere los 60 kilómetros; si se ve una sola no sobrepase los 40 kilómetros.
En caso de lluvia, la calzada se vuelve sumamente resbaladiza y las acumulaciones de agua sobre el asfalto ocasionan inestabilidad del vehículo y su consecuente pérdida de dominio por parte del conductor.
En caso de lluvia hay que reducir la velocidad y, a la vez, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos por lo menos el doble.
Se debe reducir la velocidad y sujetar firme el volante, hacer movimientos suaves y mantener la trayectoria.
Más allá de las recomendaciones puntuales para esta clase de condiciones climáticas adversas, en todos los casos es fundamental evitar los adelantamientos de riesgo, ya que constituyen la principal causa de choque frontal con consecuencias graves.
Asimismo, mantener una velocidad moderada en todo el trayecto y respetar las velocidades máximas; mantener limpios los parabrisas; revisar el buen funcionamiento de los frenos y otros aspectos técnicos del vehículo antes de iniciar el viaje; llevar los cinturones abrochados todos los pasajeros y llevar a los niños en los asientos traseros con las sillas y dispositivos de seguridad adecuados a cada edad.
AL MARGEN
Saldo luctuoso.

En lo que va del año, han muerto 48 personas por accidentes de tránsito en rutas entrerrianas.
Esa cifra es menor en 18 casos con respecto al primer semestre del año anterior.



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