• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 13 de julio de 2020 y son las 02:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de julio de 2014
PROYECTO POR LA LEY DEL NOMBRE.
INGRESA AL CONGRESO DE LA NACION.

Un proyecto de ley intenta modificar en el Congreso de la Nación lo que a todas luces parece un despropósito: que un hombre pueda reconocer un niño anotado con el apellido de la madre, sin mediar siquiera notificación a ésta y luego si la madre deseara “agregar” su apellido, tiene que pedir autorización al progenitor. La iniciativa fue suscripta por la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath (FpV) y, concretamente, consiste en cambiar dos artículos de la Ley 18248, vigente desde 1969. Se trata de interpretar la Ley del Nombre y la de Matrimonio Igualitario, “tomando como punto de partida la igualdad de derechos entre los integrantes de una pareja”, según manifestó.

En rigor, el proyecto original es iniciativa de la senadora por La Rioja, Mirta Luna (Alianza Frente para la Victoria Riojano) y tiene el acompañamiento de Elena Corregido (MC - Chaco) y la entrerriana Kunath.

“Se trata de una modificación de la ley 18.248 que es la Ley de Nombre y lo que propicia es que se garantice el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para el caso de anotar a sus hijos. Obviamente sean padres heterosexuales u homosexuales”, aclaró la legisladora.

La iniciativa está en la comisión de Legislación del Senado de la Nación, con la particularidad de que también “en esta misma sintonía”, se propone una modificación en la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, con media sanción de la cámara alta.

“Lo que promueve es que los hijos de las parejas unidas en matrimonio o convivientes, lleven los primeros apellidos de sus padres, en el orden que ellos determinen, es decir que exista un acuerdo entre ellos y eso es lo que deben comunicar al momento de realizar este trámite y de esto se deja una debida constancia”.

Primer hijo

También establece que todos los hijos de una misma pareja serán inscriptos en la misma forma que se inscribe el primer hijo”, señaló Kunah a APF. La diferencia entre la modificación del Código Civil y el proyecto de Luna al que adhirió la senadora entrerriana, es que “en caso de que no exista consenso, el niño o niña llevará el apellido de la madre en primer término”.

“Tienen el mismo espíritu”, aclaró la legisladora, al tiempo que destacó “el avance, porque los textos son saludables en cuanto a un progreso en el entendimiento de igualar las posiciones cuando llega el momento de anotar a un hijo”.

Según remarcó la Kunath, “existen ciertas cuestiones que aún subsisten y que le otorgan determinados privilegios a los hombres y esto que ha quedado como vetusto en la ley del nombre. No es lo mismo que ha sucedido con otras leyes que tienden a igualar las oportunidades y los derechos entre mujeres y varones”.

En este sentido, recordó que “aquellos niños que han sido anotados oportunamente con el apellido de la madre, la presencia del padre con un trámite administrativo, ya significa que se pueda reemplazar el apellido materno por el paterno, y de esto es notificada la madre sin ningún tipo de injerencia en el trámite previo y a veces ni siquiera es notificada”.

“Hay casos que ya han marcado una cierta jurisprudencia, pero también quedan resabios que toman esta ley que está absolutamente desactualizada y que no tiene correlato con los avances en la legislación que ha habido en los últimos años”, completó Kunath.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Lunes 13 de Julio de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No podrás permitirte flaquear a la hora de respaldar las determinaciones que has tomado recientemente. Afronta sus consecuencias. Una salida con tu pareja sería lo apropiado para tratar de despejarse de las complicaciones y la rutina de la semana. Tendrás una jornada un poco más tranquila el día de hoy. Esto te permitirá retomar tu ritmo de trabajo habitual.Sugerencia: Siempre ten en mente lo que estas dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

 

RadiosNet