Hoy es sabado 13 de julio de 2024 y son las 00:33 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de septiembre de 2014
SALITA DE 4 AÑOS SERIA OBLIGATORIA.
PROYECTO DEL GOBIERNO.

"La Ley de Educación Nacional incorporó la salita de 5 como obligatoria", recordó la Presidenta quien destacó que "como siempre vamos por más" al anunciar la extensión de la iniciativa a los chicos más pequeños.
Durante la presentación de un conjunto de programas de carácter educativo, entre ellos, la Red nacional de aulas talleres móviles, compuesta por 130 talleres, y la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los 4 años, la presidenta, Cristina Kirchner, rindió un homenaje a los socios de la biblioteca popular “Palabras del alma”, que en asamblea rechazó la donación de una empresa propiedad de un fondo buitre, radicada en Pilar, porque representaba “pan para hoy y hambre para mañana”, que decidió hacer pública la decisión de la misma manera, y recordó que el expresidente Bill Clinton expulsó a Dart del Partido Demócrata por haber cambiado su domicilio desde Estados Unidos a Belice para evadir impuestos.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presente en el acto junto a Cristina y la mayoría de su gabinete, explicó que "los cinco primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil: estudios nacionales e internacionales nos demuestran que el estímulo y la atención que reciben los chicos en esta etapa influyen notablemente en el éxito de la trayectoria escolar”.
A partir de estas concepciones, ya no se considera al jardín de infantes como una institución “pre-escolar”: “Hoy hablamos de escuela de nivel inicial, con objetivos educativos propios y una propuesta de formación integral que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social”, explicó el ministro. La escolarización temprana “representa el primer ingreso de los niños y sus familias en la esfera de lo público”, reflexionó el ministro, quien destacó el rol que cumplen las instituciones de nivel inicial “de cara a la incorporación, cada vez más marcada, de las mujeres en el mercado laboral”.
El proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años. Por lo tanto, modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.
Asimismo, el proyecto modifica los artículos 18 y 19 de la ley, al fijar que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los cinco (5) años, siendo obligatorios los dos últimos” y que “el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.
En este sentido, Sileoni remarcó que “somos la primera generación que se ha dado el mandato de enviar a sus hijos 13 años a la escuela” y recordó que “la universalización de la escuela primaria, que estableció en 1884 la ley 1.420 tardó 70 años en cumplirse. No fue una tarea rápida ni sencilla, pero se consiguió con el esfuerzo de toda la sociedad”. “Durante la última década, el nivel inicial experimentó una significativa expansión de la matrícula, como resultado de un conjunto de políticas activas que ha llevado adelante este gobierno nacional”, reivindicó el funcionario.  De hecho, la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2 por ciento entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noche y dia

de 00.00 a 05.00

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet