El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó “por amplia mayoría” la quinta oferta salarial del gobierno entrerriano, declarándola “insuficiente, distorsiva, inconstitucional, antiestatutaria y que además no respeta las recomendaciones de la Comisión de Salario”. El gremio docente exigirá al gobierno de la provincia una nueva propuesta salarial que deberá ser presentada antes del 25 de marzo. La oferta salarial rechazada es la quinta presentada por el gobierno desde que comenzaron las negociaciones y fue presentada en sede judicial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Justicia Laboral.
La decisión de no aceptar la oferta salarial fue por mayoría, ya que de un total de 115 congresales, el 70 por ciento emitió su voto en rechazo a la misma.
Según se informó desde el gremio, la oferta del gobierno provincial no reflejaba lo que establece el estatuto y por este motivo es que exigirán una nueva propuesta salarial, que deberá ser presentada antes del 25 de marzo, para que sea analizada en el marco de la conciliación obligatoria.
Detalles
La última oferta salarial que hizo el gobierno prevé para el conjunto de los cargos iniciales de nivel primario y medio del escalafón un aumento de un 20 por ciento para el mes de marzo y adelanta al mes de agosto el segundo tramo, llegando a 35 por ciento y 36 por ciento en el acumulado "de bolsillo", se indicó desde AGMER.
Además, la propuesta incrementa un 20 por ciento los puntos índices desde el mes de marzo y un 9 por ciento para el mes de agosto, promediando el básico conformado un 30,8 por ciento. Para los cargos iniciales, la recomposición de bolsillo es de un 31 por ciento en marzo (6.550 pesos) y llega a un 36 por ciento en agosto (6.850 pesos) y también incorpora el nuevo Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).