La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) informó que, según lo informado por la Secretaría de Alimentos de la provincia de Córdoba, se dispuso el decomiso y prohibición de comercialización del siguiente producto:
POROTOS CONDIMENTADOS “LA ROCKA”. ELABORACIÓN ARTESANAL. AV. SAN MARTÍN 1179, MINA CLAVERO, CÓRDOBA
La medida se tomó como consecuencia de los posibles casos de botulismo alimentario, que se registró esta semana en tres personas que consumieron dicho producto en Concordia, Entre Ríos.
En consecuencia, se recomienda a quienes tengan unidades de este producto en su poder que se abstengan de consumirlas, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que, asimismo, se comuniquen con la autoridad bromatológica local o municipal para coordinar su entrega.
El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, se quedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.
Ante la aparición de estos síntomas, se sugiere la consulta médica.
Los casos en Concordia
Los pacientes tratados en Concordia, son dos personas de Federación y una de la capital del citrus. Las dos primeras son una mujer de 73 años y su hijo de 49 años de edad, quienes estuvieron recientemente en la localidad cordobesa de Mina Clavero, desde donde trajeron entre otros presentes una conserva casera de porotos.
El pasado 1º de Mayo, esta pareja de Federación recibió la visita a un hombre de 69 años de la ciudad de Concordia, con quien degustaron las legumbres traídas desde la provincia mediterránea. Tras lo cual, a las 24 horas empezaron con síntomas gastrointestinales, vómitos, dolores abdominales y le siguieron síntomas neurológicos como visión borrosa, dificultad para tragar y para respirar.
En el caso del hombre de Concordia fue internado en el Sanatorio Garat, mientras que la madre y su hijo de Federación fueron derivados desde la ciudad termal hacia el hospital Masvernat, donde fueron entubados con asistencia respiratoria mecánica, porque ya no podían respirar.
El último parte médico, emitido sobre el mediodía de este miércoles confirma que los tres pacientes están en grave estado.