Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 04:14 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de julio de 2015
CAPACITACION AUTORIDADES DE MESA.
CONTROL Y ESCRUTINIO DE URNAS.

Las autoridades de mesa que participarán en los próximos comicios, tanto en las PASO como los generales, participaron ayer de una capacitación sobre control y escrutinio en el Salón de Actos del Consejo General de Educación (CGE).
Ayer fue la primera jornada y continuarán todos los días, de lunes a viernes, a las 9 y a las 16, y los sábados a las 8, 10 y 16 en el mismo lugar. Además, el 5, 6 y 7 de agosto se realizará un encuentro adicional a las 13.
La capacitación es opcional y quienes participen recibirán un pago adicional al de sus funciones de 200 pesos.
Herramientas. “Estos cursos son para darle a las autoridades de mesa, de manera práctica y sencilla, las herramientas necesarias para que puedan realizar su función”, explicó Lilia Ceballos, prosecretaria administrativa de la Secretaría Electoral Nacional y encargada de dictar los cursos.
La funcionaria aclaró que las autoridades de mesa no están obligadas a participar pero los que lo hagan “van a cobrar un adicional de 200 pesos que se suman a los 350 pesos que percibirán por la actividad en cada elección”.
En principio, las autoridades designadas oficiarán en las mesas de las PASO en agosto, de las elecciones generales en octubre y también si hay necesidad de un balotaje.
“Por cada mesa se nombra un presidente y un vocal. La participación de ambos es similar pero tiene mayor preponderancia el presidente. El vocal es auxiliar del presidente”, precisó.
En cuanto al curso que se dio ayer y continuarán los encuentros hasta el 8 de agosto, Ceballos manifestó que “la recepción por parte de los participantes fue buena. En otras elecciones estaba en la selección de las autoridades pero ahora me tocó la capacitación”.
Con respecto a la selección de las autoridades, señaló que se realiza a través de un programa informático pero que además se tiene en cuenta a quienes se han inscripto como postulantes voluntarios, ya sea en forma personal o vía Internet. Solamente se excluye a aquellos ciudadanos que están afiliados a algún partido político.
Nueve. Para Ceballos, estas elecciones “pueden llegar a ser más complicada que otras anteriores ya que la boleta tiene muchos cuerpos, en relación a la de 2013 que era legislativa únicamente. Son nueve categorías, la boleta mide 1,08 metros. Cada partido tiene varias listas y hay partidos que pegan con varios. Por eso se hizo hincapié en el tema del escrutinio”.
Informó además que “los cursos se dictan diariamente hasta la semana previa a las elecciones a las 9 y a las 16 horas, y los sábados a las 8, a las 10 y a las 16, en el Salón del Consejo General de Educación solamente para las autoridades de mesa. En otros lugares de la provincia, gente de la Secretaría Electoral dio charlas para los capacitadores, en los municipios y en las juntas de gobierno”.
Además, recordó que la designación como autoridad de mesa significa “una carga pública y es irrenunciable. Así, tienen tres días para confirmar luego de recibir la notificación”.
Están contempladas situaciones de fuerza mayor que impidan al ciudadano ejercer esa función, como situaciones de salud o algún imprevisto.
“Eso se evalúa”, destacó pero dejó en claro que si se trata de alguna enfermedad no se aceptan certificados médicos expedidos por profesionales particulares sino que deben ser expedidos por hospitales públicos o centros de salud.
En caso de incumplimiento, están previstas sanciones al igual que no concurrir a votar.

Los datos de las elecciones
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 9 de agosto, mientras que las Generales el 25 de octubre y una eventual segunda vuelta (sólo para cargos nacionales) será el 22 de noviembre.
En Entre Ríos (como en algunas otras provincias) se votará precandidatos a nueve cargos; a saber: presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur distrito nacional; diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur distrito regional; gobernador y vicegobernador; senadores departamentales; diputados provinciales; intendente y viceintendente; y concejales.
Están habilitados para votar 1.030.519 ciudadanos entrerrianos.
Los votantes entre los 16 y 18 años (cuya participación en las elecciones es voluntaria) suman alrededor de 38.000. Están habilitados a votar quienes cumplan 16 el día de la elección general, es decir, el 25 de octubre. Esto indica que el 9 de agosto podrán votar jóvenes de 15 años.
Los votantes podrán hacer uso de sus derechos presentando la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (en sus versiones de libretas verdes, celestes y tarjetas).
Las escuelas habilitadas para votar en la provincia son 543, con 3.116 mesas electorales. Para esto se han designado 6.232 autoridades.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
UCR.
Politicas
SANTA FE.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet