Hoy es martes 19 de marzo de 2024 y son las 04:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de agosto de 2015
COMIENZA ESCRUTINIO DEFINITIVO.
HOY MARTES A PARTIR DE LAS 18 HS.

Hoy a partir de las 18 comenzará el escrutinio definitivo de los votos emitidos el domingo en las elecciones PASO de la provincia.
El resultado que se dará a conocer será el final y el oficial que definirá los nombres de los candidatos a cargos electivos nacionales, provinciales y municipales para las elecciones generales de octubre.

URNAS. El prosecretario electoral Humberto Rochi, de la Secretaría Electoral Nacional, confirmó que ya han llegado a la capital provincial la mayoría de las urnas de todo el territorio entrerriano.
Rochi confirmó que “las elecciones transcurrieron con normalidad” y que la asistencia de las autoridades de mesa y el accionar de los delegados judiciales “fue muy bueno”.
“Está terminando de llegar todo el material electoral, es decir las urnas con sus correspondientes bolsines. Sólo resta ingresar parte de las urnas del departamento Uruguay y Gualeguaychú. Pero ha venido muy bien, dentro de los bolsines viene toda la documentación sensible”, acotó.
Rochi señaló que además, se incluyen los votos recurridos, que son los que permanecen a consideración de la Justicia Electoral y que se los guarda dentro de otro sobre.
“Todo ese material está en el depósito de la Secretaría bajo la custodia del Comando Militar esperando allí hasta el día de mañana (por hoy) a las 18 horas, que es cuando da inicio el escrutinio definitivo”, recalcó.

RECLAMOS. Por otra parte, el funcionario informó que “el Código Electoral Nacional establece un plazo de 48 horas entre la clausura de los comicios y el comienzo del escrutinio definitivo para que los partidos políticos por intermedio de sus órganos directivos y a través de sus apoderados realicen las protestas que estimen pertinente contra la elección. También tienen un plazo de protestas o reclamos que versen sobre vicios, sea en la constitución o funcionamiento de las mesas”.
Consultado sobre el trámite que deben seguir quienes no hayan podido concurrir a votar por una falta justificada, Rochi respondió: “El Código Electoral establece que tienen un plazo de 60 días a contar desde el día domingo para justificar la no emisión. Pero nosotros vamos a empezar a recibir la gente para el trámite a partir del lunes 31 de agosto. Porque primero tenemos que hacer el escrutinio definitivo, después de eso debemos tomar todos los padrones especiales, que es el padrón a color que ha llevado cada una de las autoridades de mesa y tenemos que escanearlo. Con ese escaneo vamos a tener quiénes votaron y quiénes no lo hicieron. A quienes no votaron los ingresamos en el sistema y a partir de allí, la gente va a venir a solicitar la justificación de la no emisión”.
Quienes no realicen el trámite para justificar la no emisión del voto pasarán a formar parte del Registro Nacional de Electores, en ámbito de la Cámara Electoral.
“Si alguien trae, antes de que hagamos todo ese trabajo, su certificado médico o la constancia policial de que estaba a más de 500 kilómetros del lugar de votación y por eso no pudo emitir su voto, o el certificado laboral que estuvo cumpliendo con su trabajo de un servicio público, no le podemos dar la constancia de justificación de no emisión. Por ahora, nosotros le recomendamos a la gente que venga a partir del 31 de agosto. El plazo va a finalizar el 10 de octubre”, puntualizó.

JUSTIFICACIÓN. Con respecto a los ciudadanos que no votaron y no justifiquen su no emisión del sufragio, Rochi explicó cuáles serán los inconvenientes a los que deberán enfrentarse: “Ellos van a ir a hacer alguna gestión de índole administrativa, nacional o municipal, por ejemplo tramitar el pasaporte o el carné de conductor, y no se lo van a tramitar si no tienen la constancia de emisión del sufragio o la justificación de no emisión. Entonces vendrán a la Secretaría Electoral y nosotros los vamos a mandar a pagar una multa que es progresiva”.
Es una sanción de multa de 50 a 500 pesos. Esas sanciones son acumulativas, es decir que quien en las primarias no emitió el sufragio y no justifique debidamente dentro de los 60 días de clausurados los comicios la no emisión del voto va a tener que pagar una multa de 50 pesos. Si reitera esa conducta para la elección general del 25 de octubre y tampoco justifica, tendrá una multa de 100 pesos que es acumulativa a la de 50 pesos. Después tiene una sanción de otro orden, para quien no la justifica: la imposibilidad durante tres años de desempeñar una función o empleo público.
De la misma manera, no podrá realizar gestiones de índole administrativa ante organismos nacionales, provinciales y municipales.
Aclaró luego que quienes no votaron el domingo “igualmente lo podrán hacer en octubre pero nosotros les recomendamos que justifiquen la no emisión. Pero no haber votado en agosto no significa que no puedan votar en octubre”.
En ese marco, resaltó que el porcentaje de votantes fue alto, ya que alrededor de las 16 horas ya había sufragado el 62% del padrón electoral y afirmó que “muchas mesas estuvieron trabajando hasta las 19.30”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 19 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet