El primer día sin el cepo cambiario se reflejó en las pizarras de la city porteña con un dólar que arrancó cerca de 15 pesos y paulatinamente fue bajando hasta ubicarse en torno de 14 pesos, en un clima distendido y con el movimiento habitual que tienen las entidades financieras en la segunda quincena de diciembre.
Los bancos trabajan contra reloj para adecuar las nuevas disposiciones, especialmente en la actualización de sus portales para que los clientes comiencen a operar en el mercado cambiario a través de home banking.
Las casas de cambio tuvieron su reverdecer, y se percibió en el flujo de clientes que se acercaron para ponerse al tanto de las condiciones para la compraventa de dólares.
“No me vendieron, están esperando más precisiones por parte del Banco Central”, señaló una señora que necesitaba dólares para viajar al exterior.
De todas formas, operadores de la city coinciden en afirmar que la semana próxima el sistema estará absolutamente normalizado, una vez que se ajusten algunos detalles para abastecer de dólares a la plaza en general.
Los grandes perdedores de la eliminación del cepo, sin dudas, son los “arbolitos”, que pululan en todo el microcentro, especialmente a lo largo de la calle Florida.
“Se acabó este negocio, habrá que buscarse otro rebusque”, admitió un “arbolito” que arrancó ofreciendo 13 pesos por dólar, y luego lo fue subiendo hasta ponerlo en línea casi con el valor de mercado.
Precisamente, el valor exhibido por el Banco Nación estuvo apenas por debajo de los 14 pesos, marcando una referencia para el resto de las entidades y especialmente para las casas de cambio, que en algunos casos habían arrancado la jornada con un dólar cercano a los 15 pesos.
“Fue un buen arranque, la gente no se enloqueció, las colas son las normales para esta altura del año, el primer día sin cepo pasó más por la curiosidad que por otro lado”, indicó un banquero de la city.
La mañana sin cepo transcurrió entonces sin mayores sobresaltos, con un dólar que arrancó cerca de los 15 pesos y con el correr de las horas se fue desplomando casi un peso.
Prat Gay: hubo más
vendedores que compradores
El Ministerio de Economía, Alfonso Prat Gay, dijo que la cotización del dólar fue ayer de 13,40 pesos, porque ese fue el valor en el mercado mayorista, en declaraciones formuladas en la Sala de Periodistas. El ministro dijo que “lo que faltaron hoy fueron compradores y hubo vendedores”, y dijo que las cerealeras solamente liquidaron alrededor de 20 millones de dólares.
“Nosotros estamos muy tranquilos”, dijo tras la primera jornada del mercado libre de cambios, sostuvo que “no hubo casi ventas en el mercado minorista” y remarcó que el Banco central “no vendió dólares”. Prat Gay ya había indicado que el Banco Central “definirá el valor del dólar” y agregó que “el tipo de cambio fluctuará pero estamos tranquilos de que no se cumplirán las profecías que se hacían en la campaña electoral”.
Economistas discreparon
sobre el impacto de la medida
diferentes economistas discreparon ayer sobre el impacto de la eliminación del cepo cambiario pero coincidieron en que la inflación subirá tras una devaluación que en el primer día rondó el 40 por ciento. El expresidente del Banco Central Martín Redrado consideró que se trata de un “programa incompleto”, al argumentar que se debe “conocer un programa monetario respecto de cuánto se va a emitir y cuántos pesos va a haber en la calle, porque eso puede presionar o no sobre el dólar”, y no “medidas aisladas”.
Advirtió sobre todo que los medicamentos pueden sufrir aumentos ya que cuentan con “insumos importados”, mientras consideró que con un “Estado presente” se pueden controlar los precios.
La expresidenta de la autoridad monetaria Mercedes Marcó del Pont alertó que el fin del cepo representa una “fuerte devaluación” que, a su criterio, se trasladará a precios.
“No hay mucho misterio. Número más, número menos, es una fuerte devaluación, que seguramente se va a trasladar a los precios”, sostuvo la economista, al asegurar estar “preocupada” por un “contexto complicado”.
El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna destacó que la liberación del dólar “va en línea con empezar a normalizar la economía y el mercado cambiario”, pero advirtió sobre “riesgos” que existen sobre un impacto de la devaluación.
“Todos los partidos políticos estábamos decididos en que tenía que levantarse el cepo”, pero aclaró que “habrá que prestar atención en los riesgos”.
Notas Relacionadas
Economia
Economia
Economia
|