AUMENTOS EN VERDURAS.
Algunos ejemplos
La lechuga de la zona, el cajón de 6 o 7 kilos, cuesta 150 pesos. La espinaca y la acelga bajaron los precios. La espinaca llegó a 35 pesos y ahora está a 18 o 20. El tomate, la calabaza, y la papa, están más o menos en precio. La fruta está empezando a escasear, por ejemplo, la ciruela, el durazno. Ahora hay en el mercado pera y uva. Empezó a llegar una nueva producción de naranja de Entre Ríos. La naranja llegó hasta los 35 pesos, y esta nueva tanda se consigue a 25. Faltó un poco de zapallito, porque había oferta previa y allí no hubo muchos cambios. El cajón de tomates redondos se ubicó en 250 pesos, y “hasta ahora lo que viene de afuera no tuvo muchos cambios. La papa tucumana no tuvo mucho aumento, y se ubicó en los 95 pesos la bolsa. Si no tenés una cámara no podés acumular y adelantarse a los aumentos”, Fabián, un comprador cotidiano para su verdulería de Mariano Moreno.
En la verdulería
Las contingencias climáticas que vienen afectando de manera continua a los cordones productivos de la provincia provocan que se incrementen los precios de las verduras.
“La lluvia como ésta no rompe la verdura. Lo que pasa es que se complica para sacarla. Es probable que la semana que viene tengan impacto en los precios”, dice Dan de una verdulería céntrica.
Las verduras de hoja, según él, por estos días han bajado, la espinaca, la lechuga, la acelga. Bajó porque hay mucha oferta, de productos que vienen de La Plata o Mendoza, lo cual también significa un impacto en los precios, por el traslado. Los verduleros, los que a diario tienen contacto con su clientela, manifiestan que tratan de no subir tanto los precios, porque además corren el riesgo de que la verdura no se venda. El comerciante narró que ya los camiones que debían regresar de San Juan y Mendoza con productos frescos llegaron vacíos, “lo que muestra que será como dicen en el Mercado, y que se vienen aumentos grandes”.
Estela, una verdulera del este de ciudad comparte con Dan el criterio acerca de la lluvia, pero apunta que había stock para cubrir estos días, pero no lo habrá para los próximos, por lo que se espera un aumento importante para los próximos días. En el cordón hortícola de Santa Fe –de donde Paraná importa gran cantidad de vegetales- se habla de “desolación y pérdida total” por la situación hídrica. Allí los productores nucleados en la cámara arriesgan una cifra de aumento para los próximos días: 30 %.