El juez federal Sebastián Casanello avanzó este lunes en la causa de la ruta del dinero K: procesó por "lavado de dinero" con prisión preventiva a Lázaro Báez y al contador Daniel Pérez Gadín. Ambos ya están imputados y detenidos en Ezeiza, pero el magistrado entiende que hay peligro de fuga y de entorpecimiento de la causa. Además, Casanello procesó sin prisión preventiva al hijo de Lázaro Báez, Martín, a César Fernández, al ex marido de Liliana Calabró Fabián Rossi, al piloto Walter Zanzot y a Sebastián Pérez Gadín. También citó a indagatoria al ex titular de la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y le prohibió salir del país. Asimismo, Casanello ordenó la captura internacional del abogado Jorge Chueco, que trabajó junto con Lázaro Báez.Martín Báez y Zanzot son dos de las personas que aparecen en el video de La Rosadita, contando fajos de euros y dólares.
A todos los procesados en la "ruta del dinero K", Casanello les trabó embargo por 100 millones de pesos, salvo Sebastian Perez Gadín, cuyo embargo fue por 1 millón de pesos, informó La Nación. Además, el magistrado ordenó que se amplíen las declaraciones indagatorias de Lázaro y Martín Báez, fijando audiencias para los días 5 y 6 de mayo, respectivamente.
En esa dirección, remarcando la necesidad de recuperar activos, ordenó el secuestro y embargo de los vehículos y bienes registrales de todos los imputados y de la firma “Top Air”, como así también la inmovilización y congelamientos de todos los fondos de las cuentas bancarias de aquellos. A ello también se sumó el embargo de la póliza del siniestro de la aeronave perteneciente a la citada firma matrícula LV-ZSZ, como así también el secuestro de las restantes aeronaves vinculadas a la sociedad (matrículas LV-BPL y LV-MBY).Casanello ordenó asimismo la tasación de más de cincuenta (50) inmuebles pertenecientes a los procesados (principalmente atribuidos a la familia Báez) conformados por viviendas, lotes y chacras. Igual medida adoptó respecto de las firmas “SGI Argentina S.A.”, “Helvetic Services Group S.A.”, “OACI S.A.”, según añade el Centro de Información Judicial.
La ruta del dinero K también llegó hasta el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Tras el cruce con Báez antes de su detención, ahora Casanello citó al ex funcionario a declaración indagatoria para el 3 de mayo próximo y le prohibió salir del país.
La AFIP quedó bajo la lupa por la utilización de facturas truchas de Bahía Blanca por parte de Austral Construcciones, la nave insignia de Báez.