Según se pudo establecer, todo habría comenzado con una denuncia por un hecho de violencia de género, ocurrido en una vivienda de San José, lo que pudo en movimiento al personal policial de esa dependencia que inició una serie de tareas investigativas, con conocimiento de la Fiscalía a cargo del doctor Juan Calos Benítez y las autoridades de la Departamental de Policía de Colón.
Tras esta investigación, se solicitó órdenes de allanamientos, que fueron tramitadas ante el Juzgado de Garantías a cargo del Dr. José N. Tournour, lo que se concretó en dos allanamientos en el complejo de viviendas municipales de calle Urquiza al final, zona oeste de la ciudad.
Durante el operativo, del cual participó personal de la Comisaría San José, con apoyo de Grupo Especial y efectivos de la Departamental, se procedió al secuestro de dos autos, un Peugeot 504 y un Ford Sierra; dos rifles; un revólver y una motocicleta marca Legnano, modelo 110 c.c.
Por otra parte se supo que se produjo la detención de cuatro personas (una mujer y su concubino y dos hijos de la misma) y el traslado de otros 3 menores, pero lo más llamativo fue que durante el operativo, se halló a una menor de 16 años oriunda de Misiones, quien estaría indocumentada y que según testimonios de vecinos del lugar, sería obligada a ejercer la prostitución, razón por la cual fue trasladada y puesta a resguardo de la Justicia, siendo alojada a disposición del Área de la Niñez de la ciudad de San José., destacándose que se investiga la comisión del delito de trata de personas.