Hoy es martes 19 de marzo de 2024 y son las 07:05 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de septiembre de 2017
RECATEGORIZACION DE MONOTRIBUTISTAS.
AFIP LO HARA DE OFICIO.

Hasta este miércoles los monotributistas tienen tiempo para recategorizarse en caso de que les corresponda cumplir con ese trámite. A partir del jueves 21, y por primera vez en la historia del régimen impositivo para pequeños contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hará recategorizaciones de oficio, cuando entienda que debió haberse hecho un cambio que no se hizo.
Para la recategorización hay que tener en cuenta cuál fue la facturación del período comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 y, en caso de ocupar un local para la actividad económica declarada, también la energía consumida y el monto de los alquileres devengados. Hasta ayer, algo más de 252.000 pequeños contribuyentes habían concretado el cambio de categoría. Además, quienes están en las categorías de la F a la K y no tuvieron modificaciones que los lleven a pasar de una casilla a la otra, deben cumplir con el trámite obligatorio de confirmación de categoría. En todos los casos se debe optar, en monoributo.afip.gob.ar, por el título "Mi Categoría".

¿En función de qué criterios definirá el organismo que haya o no recategorización de oficio? Según lo dispuesto, se cruzarán datos de la facturación (si es que se emiten comprobantes en forma electrónica), de los gastos realizados con tarjetas y de las acreditaciones bancarias de la persona. En caso de que los números no sean consistentes con lo declarado por el monotributista, la AFIP lo ubicará en otra categoría de la escala (siempre que considere que de todas maneras puede seguir dentro del régimen, claro está, porque en caso contrario lo excluirá).

Para determinar a qué categoría será llevado el contribuyente se considerará el monto de las acreditaciones bancarias o bien de las compras hechas con las tarjetas, más un 20 por ciento o un 30 por ciento según se trate de actividades de prestación de servicios o de ventas de cosas muebles, respectivamente. Por ejemplo, si un contribuyente se quedó en la categoría C, que permite una facturación de hasta 168 mil pesos al año, y se le detectan gastos por 200 mil pesos, se lo pasaría entonces a la categoría D, porque es la que corresponde a quienes tienen ingresos anuales por 240 mil pesos, monto que a su vez equivale a los 200 mil pesos más un 20 por ciento (se supone que es un prestador de servicios).

Este tipo de cruce de datos, según informaron fuentes de la AFIP, será realizado en el caso de quienes sean monotributistas puros. Es decir, no será aplicado para quienes, además de su actividad declarada en el régimen simplificado tiene, por ejemplo, un salario por su empleo bajo relación de dependencia.

La normativa prevé que la lista de contribuyentes recategorizados se publique en el Boletín Oficial el primer día hábil del mes de octubre. En la página web del monotributo y tras ingresar con su clave fiscal, la persona podrá consultar su situación en particular al clikear en la opción "Recategorización de oficio (Moreo)".

La decisión de la AFIP podrá ser apelada por el contribuyente. Para eso, habrá un plazo de 15 días desde la fecha en que se haga la mencionada publicación en el Boletín Oficial o bien desde la notificación emitida por el organismo en el domicilio fiscal electrónico (de las dos, vale la fecha que resulte posterior), publicó La Nación.

Dicho sea de paso: la cuenta regresiva también comenzó a correr para la aceptación del domicilio fiscal electrónico, porque todos los monotributistas deberán quedar adheridos antes de 1° de octubre. Se trata de un sistema por el cual todas las comunicaciones de la AFIP al contribuyente se realizan dejando un mensaje en una ventanilla electrónica, a la que se accede desde la página del organismo y con la clave fiscal. Hay que tener en cuenta que todos los martes y viernes se dan por leídas las notificaciones, por lo cual, desde entonces, empiezan a correr eventualmente los plazos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Economia
MONOTRIBUTO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 19 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet