Hoy es domingo 23 de junio de 2024 y son las 00:51 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de octubre de 2017
SENADO DE LA PROVINCIA ACTIVIDAD.
SANCION A DIFERENTES LEYES.

Presidida por el vicegobernador Adán Bahl y con la presencia de 16 senadores, la sesión de este martes realizó un homenaje a César Varini, oriundo de Paraná, docente en la Escuela Normal hasta 1954 y dejado cesante.

“Fue el historiador de nuestros pueblos, porque se ocupó de Chajarí, de Santa Ana”, reseñó el senador de Federación, Miguel Piana, agregando que también tuvo un paso por la vida política.

Rechazo a la venta ilegal de fósiles

Los senadores trataron un proyecto del senador de La Paz, Aldo Ballestena, en el que se manifiesta el rechazo y alarma por la aparición de acciones destinadas a vender por medio de Internet partes de un yacimiento paleontológico que se encuentra en aquel departamento. Pidió que se aplique la ley provincial 9686 y señaló que ha intervenido la Justicia Federal. Fue aprobado sobre tablas y por unanimidad.

Promoción Cultural

Un proyecto de ley del Senador del departamento Colón, Pablo Canali, recibió media sanción. Se trata de la iniciativa que crea el “Programa Provincial de Promoción Cultural, Artística, Deportiva y Desarrollo Científico”, que tiene el objeto de estimular y facilitar el desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Empresaria en esas áreas contenidas.

Contó con despacho de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el Senador Francisco Morchio, quien destacó en el recinto los alcances del proyecto.

Por su parte Canali dijo que “se trata de un programa por el que el Estado puede intervenir en promociones desde la Secretaría de Cultura y podrían recibir apoyo de diversos sectores, sean personas físicas o jurídicas, para poder ser llevados adelante”.

Las empresas podrían recibir beneficios en descuentos impositivos razonables. “Si logramos que esto sea ley, la provincia tendrá una herramienta muy potente para poder acompañar el deporte, la educación, la investigación”, enfatizó. 

Fomento de Inversiones

Se le dio media sanción, por unanimidad, con despacho favorable de la comisión de Producción, al proyecto de ley que adhiere a Entre Ríos al título III, fomento a las inversiones, de la ley nacional 27264.

Se propone que las micro, pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones en bienes de capital u obras de infraestructura, en los términos y plazos previstos en la norma nacional, gozarán de estabilidad fiscal en la provincia desde la entrada en vigencia de esta iniciativa, hasta el 31 de diciembre de 2018 en relación a Impuestos sobre los Ingresos Brutos y el impuesto de sellos a los pagarés emitidos para negociar en el mercado de valores.

Reclamo por la Ruta Nacional 18

El Cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación de los senadores de Villaguay, San Salvador y Concordia, Mario Torres, Lucas Larrarte y Ángel Giano, respectivamente, expresando repudio y preocupación por las manifestaciones del jefe de gabinete de ministros Marcos Peña, en ocasión de informar a los Diputados Nacionales, en las que afirmo que “no es prioridad de la finalización de la autovía sobre la nacional 18”, que atraviesa Entre Ríos de Este a Oeste y es estratégica en las comunicaciones regionales.

Cabe mencionar que, en un encuentro realizado en Paraná, del que participó el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le fue planteado el tema por empresarios al funcionario.

El senador Torres explicó que se vio sorprendido ante los dichos de Peña, lo que fue también dicho por Frigerio, ministro del Interior, quien dijo que no hay volumen suficiente de vehículos que justifiquen la inversión. Inmediatamente dio a conocer una serie de estadísticas que sustentan el reclamo entrerriano.

Reveló que el transito medio diario anual es desde 1860 hasta 4050 en cercanías de Villaguay, zona donde se dan de modo recurrente accidentes que con la construcción de la autovía serían evitables. Hubo en 4 años 120 víctimas de diverso grado en accidentes.

Agregó que hay una gran cantidad de vehículos pesados que usan en el tránsito de Brasil a Chile, por lo que se demuestra la importancia de la obra para la consolidación del Mercosur. En sus fundamentos rechazó los dichos del intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, e informó que se ha reclamado medidas mínimas de seguridad a la Dirección Nacional de Vialidad.

También se refirió al tema el senador Giano, quien sostuvo que “esto es una muestra más de discriminación a la provincia de Entre Ríos”. “Lo que es seguro es que en el presupuesto 2018 no está contemplada la obra”, puntualizó, lamentando la baja incidencia que tiene Entre Ríos en el plan de obra pública, ya que el 60 por ciento del total va para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal.

Hablaron sobre el tema los senadores de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, quien adelantó el rechazo de su Bloque; Lucas Larrarte, de San Salvador, quien relató detalles de la demanda de su cabecera departamental por obras de seguridad y después el Senador Kisser dijo estar obligado a referirse al tema, e hizo una exégesis medida de los términos del proyecto, contextualizando sus posturas políticas, anticipando la posibilidad de gestionar a favor de la terminación de la obra en un futuro mediato.

El senador Canali recordó las personas de su localidad que han muerto en accidentes en la ruta 18, en las cercanías de Villaguay. Sumaron sus expresiones y posturas los representantes de Feliciano, Mirian Espinoza y de Tala, Exequiel Blanco. 

Sumó argumentos a favor el senador de Uruguay, René Bonato, que lamentó que esta ruta no sea una prioridad, sobre todo por la cantidad de vidas perdidas. Opinó el Senador de Gualeguay, Francisco Morchio, quien rechazó algunos argumentos vertidos y habló del estado general negativo de la red vial provincial. 

Cafesg

El Senado también rechazó las declaraciones del diputado provincial Joaquín Lamadrid, en las que sugirió disolver la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

Sobre el particular habló el senador Giano, recordando las expresiones de dirigentes que se presentan a favor de cerrar un sector del Estado. “Me recuerda a los 90, desfinancian el organismo y después piden que se cierre”, afirmó.

Mencionó que las productoras de energía han sido de los sectores que más han facturado y ganado dinero, lo que se hace en desmedro de Salto Grande.
Reseño el fuerte apoyo que el rechazo a la postura de Lamadrid cosechó en toda la región de Salto Grande, sin distinción de bandería partidaria, incluidos los representantes de la oposición en el directorio de la CAFESG.

En el recinto estaban presentes trabajadores de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
ECONOMIA.
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noche y dia

de 00.00 a 05.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet