En medio del conflicto con Siria, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos realizará en el Litoral argentino un operativo de ejercicios militares en conjunto con el país para impedir el tráfico de armas de destrucción masiva a nivel global. Dichos ejercicios se harán el 2 y 3 de mayo próximos en una provincia litoraleña, en el marco de la Iniciativa Contra la Proliferación de la que nuestro país es signatario desde hace varios años, aunque no puntualizó en qué distrito se realizarán las maniobras.
Desde el Ministerio de Defensa, explicaron que se trata de un ejercicio “de mesa-teórico”, por lo que no se necesitará del aval del Congreso para la realización de los mismos, ya que no habrá entrada de tropas norteamericanas, sino sólo de técnicos de defensa y del área de inteligencia militar, explicaron en el gobierno.
Por otro lado indicaron que esta actividad es en base a un acuerdo sellado por Argentina con 105 países, incluidos Estados Unidos y Rusia.
Según consignó, el ejercicio militar consiste en un traslado de un camión en una provincia del Litoral argentino que supuestamente lleva armas químicas y de destrucción masiva. La intención es poner en marcha un operativo conjunto en el que se evalúe con las fuerzas norteamericanas, los militares argentinos y las fuerzas de seguridad nacionales, todos los posibles mecanismos de accionar conjunto para evitar una catástrofe.
Por cuestiones de seguridad, no se dará a conocer el lugar específico del país donde se realizarán estos ejercicios conjuntos entre ambos países.