Hoy es sabado 13 de abril de 2024 y son las 18:33 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de abril de 2023
Petro dijo que la crisis climática se soluciona dejando de extraer petróleo, carbón y gas
El mandatario colombiano lo afirmó en el discurso ante el Foro Indígena de la Organización de las Naciones Unidas, durante de su visita a Estados Unidos.

17-04-2023 | 18:59

Petro habló sobre la crisis climática y dio su visión de su posible solución. Foto: Víctor Carreira

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este lunes que la crisis climática se soluciona dejando de "extraer petróleo, carbón y gas", en un encendido discurso ante el Foro Indígena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primera etapa de su visita a Estados Unidos que incluirá una reunión con su par Joe Biden.

"Creer que con reforestar, con revitalizar las selvas se puede resolver la crisis climática, no es cierto", expuso el mandatario izquierdista, que considera que la solución pasa por "dejar de extraer el petróleo, el carbón y el gas".

"El equilibrio climático se rompe", advirtió quien fuera guerrillero y que ha hecho de la conservación del medio ambiente y la "paz total" de su país los ejes principales de su gestión.

Agregó que los pueblos indígenas "pueden cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura", reclamó "medidas pragmáticas", que pasan por la paz en el mundo y "decisiones de tránsito inmediato hacia economías descarbonizadas".

Propuso "que se cambie la deuda por acción climática" para que los estados puedan disminuir su endeudamiento y se cree "un espacio financiero público" que ayude a "planificar las acciones concretas para solucionar los ejes centrales que están produciendo la crisis climática".

Tras esa postura, recibió aplausos de los cientos de representantes de todo el mundo reunidos en la sala de la Asamblea General.

"No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital, pero no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática" porque se han tardado "40 años para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo", enfatizó.

El presidente colombiano destacó la importancia del Amazonas

Asimismo, recordó la cumbre de 10 países que comparten la selva amazónica que se realizará en agosto próximo en Belén de Pará, Brasil, para construir un programa común que "permita el flujo del dinero que se necesita para construir un patrimonio común".

Colombia, donde el 4,4% de la población es indígena, dedicará más de 150 millones de dólares a revitalizarla, anunció.

Petro alertó que "si desaparece la selva amazónica, no solo desaparece el agua de Colombia que beben más de 50 millones de habitantes, sino que desaparece buena parte de la existencia humana".

El gobernante participó en la sesión inaugural del Foro Permanente de la ONU sobre problemas Cuestiones Indígenas, que se celebra de manera presencial por primera vez desde que irrumpió la pandemia de coronavirus hace tres años, y que está presidida por el indígena colombiano del pueblo Zenú, Darío José Mejía Montalvo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó por su lado que los pueblos indígenas "viven en la primera línea de la emergencia climática" pese a que "no han hecho nada para causar la crisis climática".

Guterres también instó a que se los escuche porque tienen "muchas soluciones a la crisis climática", además de ser "guardianes de la biodiversidad del mundo".

Los pueblos indígenas -más de 5.000 culturas que hablan más de 4.000 idiomas - representan el 5% de la población del planeta, pero suponen el 15% de los más pobres, según la ONU, que recuerda que están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos.

Petro se reunirá el jueves con Biden en la Casa Blanca para hablar de migración y lucha antidroga, informó la agencia de noticias AFP.

El martes estará en San Francisco para participar en un coloquio en la Universidad de Stanford sobre los desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social en América Latina.
Etiquetas:
  • Gustavo Petro

  • cambio climático

  • ONU

  • Estados Unidos

  • Antonio Guterres

  • crisis climática



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 13 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet