Hoy es jueves 23 de mayo de 2024 y son las 19:43 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de abril de 2023
La desaprobación de la presidenta de Perú alcanza su nivel más alto
Buena parte de los peruanos cree que Boluarte "no hace nada por mejorar la situación económica del país". Además, le achacan la responsabilidad por los asesinatos en la protestas contra el Gobierno.

17-04-2023 | 16:09

Boluarte tocó un piso de desaprobación histórico./ Foto: AFP.

La desaprobación a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, alcanzó el 77%, su nivel más alto desde que llegó al poder hace cuatro meses tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, según mostró este lunes una encuesta difundida en medio de una persistente crisis política.

La caída de Castillo y su reemplazo por Boluarte, hasta entonces su vicepresidenta, desató una ola de protestas en exigencia de su renuncia y de un adelantamiento de las elecciones, cuya feroz represión dejó más de 60 muertos.

En abril, la aprobación de Boluarte fue del 15%, dos puntos menos que en marzo y el nivel más bajo en su gestión, según el sondeo, de la consultora Ipsos. El 8% restante de los encuestados no precisó su respuesta, dijo la encuestadora.

Boluarte, de 60 años y la primera mujer en gobernar Perú, empezó su mandato con una desaprobación de 68%, debido a

la represión de las manifestaciones

que reclamaban su dimisión, elecciones inmediatas y el cierre del Congreso.

Boluarte fue vicepresidenta de Castillo hasta su destitución el pasado 7 de diciembre tras un fallido intento de cerrar el Congreso, con el que estaba en conflicto desde el inicio de su mandato, en julio de 2021.

El expresidente de 53 años está en prisión preventiva

a la espera de que la Justicia decida su eventual llamado a juicio en dos causas separadas, incluyendo una por rebelión, conspiración y abuso de autoridad relacionada a su intento de disolver el Congreso.

Castillo, detenido con prisión preventiva. / Foto: AFP.

Ipsos señaló que "la aprobación (de Boluarte) ha caído 6 puntos desde la medición de diciembre 2023", cuando se hizo el primer sondeo con ella en el poder.

La percepción de que "no hace nada por mejorar la situación económica del país" (45%) y los muertos en las protestas (38%), son las principales razones de su desaprobación, según la firma de estudios de opinión, informó la agencia de noticias AFP.

A principios de abril, l

as bancadas de izquierda fracasaron en el Congreso de Perú en su intento de imponer una moción de vacancia (destitución) a la presidenta Boluarte

, iniciativa que alcanzó apenas 37 votos de los 52 mínimos que se necesitaban.

Asimismo, 64 legisladores se pronunciaron en contra y hubo 10 abstenciones sobre la propuesta que buscaba acusar a la mandataria por incapacidad moral por la represión a las protestas que siguieron a la salida del cargo de Castillo.

Debido a las protestas, la Fiscalía investiga a la presidenta por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves". Sin embargo, Boluarte tiene inmunidad hasta que finalice su mandato en julio de 2026.

El Congreso también está de capa caída: 84% lo desaprueba, dos puntos más que en marzo, y 10% lo aprueba.

Ipsos consultó a 1.207 peruanos en las principales ciudades del país. El margen de error del sondeo es 2,8%.
Etiquetas:
  • Perú

  • Dina Boluarte

  • Pedro Castillo

  • crisis política

  • protestas



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Telenoticias

de 19.00 a 20.00

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet